Archivo

Suppla exportará su negocio logístico a 5 países este año

La empresa que surgió de la fusión de Almacenar y Almagrán, hace tres años, anuncia inversiones estratégicas en la costa Atlántica y en su nuevo parque logístico en Bogotá, además de las adquisiciones que empezará a concretar en Chile, Perú, Ecuador, Panamá y Costa Rica.

19 de febrero 2014 , 07:54 p.m.

El ambicioso plan de inversiones que tiene programado y en ejecución la firma colombiana Suppla, le permitirá al finalizar este año tener un clúster farmacéutico de alta tecnología en su parque logístico en Bogotá, una nueva plataforma operativa en la costa Atlántica y compras planteadas en cinco países latinoamericanos.

Róbinson Vásquez, presidente de la compañía surgida hace tres años, tras la fusión de Almagrán y Almacenar, habla sobre los proyectos del operador logístico.

¿Qué expectativas de crecimiento y negocios tienen para este año?

El año pasado, el tercer trimestre fue malo para la economía, pero el último muy bueno, por lo cual incorporamos unas cuentas grandes al portafolio. En enero, crecimos 15 por ciento frente al mismo mes del año pasado y estimamos que ese será el crecimiento en ventas de este año.

En inversiones, el año pasado iniciamos un proyecto cerca del aeropuerto de Bogotá, un clúster logístico alineado con lo que el Gobierno impulsa, es decir, que las regiones del país se especialicen dependiendo de la actividad económica que desarrollen.

¿Qué características tiene el parque logístico en Bogotá?

Es un terreno de 600.000 metros cuadrados y vamos a desarrollar 300.000. De estos, en 30.000 metros cuadrados estamos consolidando un clúster de retail, con una inversión en infraestructura de 10 millones de dólares. La idea es que este año empecemos un clúster farmacéutico, automatizado, novedoso en Colombia, de 20.000 metros cuadrados, con una inversión de 20 millones de dólares. Durante tres años, vamos a construir 125.000 metros especializados, para generar sinergias entre los clientes que atendemos.

¿En qué otras ciudades del país invertirán?

En Cali vamos a desarrollar una plataforma logística en un terreno conectado con la carrilera del tren, para aprovechar el dinamismo del transporte multimodal, que aún es bajo en Colombia, pero le apostamos que sea realidad en el mediano plazo.

La meta es automatizar y traer tecnología este año al país. En la costa Atlántica vamos a hacer unas inversiones, porque es un mercado que se está desarrollando, y por eso vamos a construir un parque para atender desde la costa a Colombia y otros países. Será una plataforma con enfoque en el comercio internacional.

¿Se intensificará en la internacionalización de la compañía?

Sí, este año lo fuerte será nuestra operación internacional. Ya tenemos operación en Venezuela y estamos abriendo en Panamá, donde vamos a trabajar fuerte a través de un hub de operaciones para nuestros clientes de Colombia y otras regiones del Caribe y Latinoamérica. Nos estamos preparando con el proceso de apertura del país. Desde Barranquilla se puede atender fácil a Centroamérica; desde Panamá se puede atender mejor a ciertas ciudades de Colombia que desde el mismo país.

Tenemos una ventaja competitiva y es que Colombia tiene cuatro regiones distintas, entonces manejar países en Centroamérica se nos facilita y a eso le apostamos.

La inversión en Panamá no es muy alta, se hizo con un socio local, y tendremos almacenamiento y distribución a esa región.

¿La expansión internacional será comprando o crecimiento orgánico?

Hemos mirado varias compañías para comprar. En Panamá no encontramos una que se ajustara a los estándares nuestros y por eso arrancamos directamente. Pero estamos analizando oportunidades en Chile, Perú, Ecuador y Costa Rica. Básicamente, buscamos empresas de facturaciones entre 10 y 30 millones de dólares, grandes en servicios logísticos para esos mercados.

¿Cómo es la competencia del sector logístico a nivel nacional?

En Colombia, la competencia, a diferencia del resto de Latinoamérica, es relativamente fuerte. Hay varios jugadores, especializados en nichos. Claro que un 40 por ciento de la torta está muy atomizado en pequeños operadores. Eso va a cambiar y va a empezar un proceso de consolidación del mercado. Es decir, se va a conformar un grupo pequeño de grandes jugadores. Suppla sigue viendo compañías, porque nos interesa, en ciertas unidades de negocio o productos, fortalecernos a través de compras. Por ejemplo, en transporte, en acondicionamiento secundario y con compañías pequeñas locales fortalecer la presencia en la costa Atlántica y Medellín. Son inversiones de 30 y 50 millones de dólares.

¿Qué problema enfrenta la logística a nivel local?

“El tema de Colombia es recurrente: la infraestructura. Un estudio reciente demostró que posterior a la crisis invernal el costo de la operación logística subió 4 puntos porcentuales, es decir, el invierno sube los costos cerca de 25 por ciento y toca hacer maravillas para entregar la carga.

La infraestructura vial es un problema, porque la infraestructura física funciona. Por ejemplo, el puerto de Cartagena es una maravilla. El problema es conectar los puertos con las bodegas. Pero no solo hay déficit de vías. También el tema multimodal, que acá no se maneja. En Europa, más del 60 por ciento de la carga es multimodal. Acá es el 1 por ciento con carbón, no más. Han faltado iniciativas concretas, y el Gobierno se dio cuenta de que se debe desarrollar, y está trabajando en eso con la recuperación de la línea férrea y la navegabilidad del río Magdalena, aunque hay mucho rezago. No se trata solo de arreglar las carreteras”.

jaivia@eltiempo.com