Archivo

Con 'el tanque de reserva', Argos completara dividendos

Dado que no registró ganancias extraordinarias importantes, a Cementos Argos 'no le alcanza' la plata de las utilidades del año anterior desde lo contable para pagar dividendos a los accionistas este año, y por ello debe hacer el traslado de una suma desde una de las reservas.

19 de febrero 2014 , 04:48 p.m.

La empresa ganó el año anterior 203.909 millones de pesos menos en el 2012, pero propondrá a los socios tenedores de  sus acciones ordinarias un dividendo en efectivo anual de 166 pesos, mientras a que a los de las preferenciales les sugerirá no de 231 pesos también anual.

Como el valor total de los dividendos a desembolsar este año por parte de Argos se acerca a 239.502 millones de pesos, superando en 55.792 millones de pesos la ganancia neta del ejercicio del 2013, la junta directiva  propondrá a los accionistas sacar el 'faltante' de la reserva de ensanches e inversiones y  así ajustar en términos contables el proyecto de distribución de utilidades.

Cabe recordar que solo en 2013 Argos emitió acciones preferenciales por cerca de 1,6 billones de pesos,  y que el dividendo ordinario propuesto para el 2014 representaría un aumento de 7,8 por ciento respecto al anterior, que fue de 154 pesos.

En el 2013, Argos tuvo utilidades netas por 183.710 millones de pesos, un 52,6 por ciento menos que en 2012, cuando totalizaron 387.619 millones de pesos.

La caída de los beneficios de la cementera y concretera líder del Grupo Cementos Argos y el Grupo Empresarial Antioqueño se debe  a que el año antepasado liquidó dos activos no estratégicos, por unos 277.000 millones de pesos, que le generaron utilidades extraordinarias no recurrentes.

La propuesta de reparto de utilidades las puso sobre la mesa la junta directiva de Argos, pero la decisión final la tomarán los socios de la empresa, que se reunirán en asamblea anual ordinaria el próximo 21 de marzo en Barranquilla.

AVANCE EN 2013

Los resultados financieros de Argos distintos a las ganancias netas no han sido revelados, pero mostrarían en el 2013, entre otros, avances en las ventas de cemento en concreto en Colombia, EE. UU., el Caribe y otras regiones en las que opera la compañía, tanto en valor como en volumen.

Desde el punto de vista de expansión geográfica, también fue un buen año para Argos porque adquirió el 53,3 por ciento de Lafarge Cementos de Honduras, por unos 310 millones de dólares, e infraestructura que le permiten atender el 53 por ciento de la demanda  de cemento en el país centroamericano.

Argos también pasó en 2013 de ser la compañía de su sector número 21 en el mundo a la 18, tras comprar varias plantas de concreto y una de cemento en La Florida (EE.UU.) y activos, por 720 millones de dólares.

Esta última operación será financiada con parte de los recursos provenientes de la emisión de acciones preferenciales, así como de un crédito por 600 millones de dólares anunciado ayer por la empresa, y que tomará con un grupo de bancos cuyo agente administrador es HSBC Bank USA.

Redacción de Economía y Negocios