Archivo

Amnistía critica que Venezuela no respete protesta pacífica

Uno de los jefes opositores se entregó. La Celac pide diálogo. Maduro arrecia contra Juan Manuel Santos.

18 de febrero 2014 , 09:48 p.m.

Amnistía Internacional (AI) deploró que el Gobierno de Venezuela no esté respetando “el derecho a la protesta pacífica” de sus opositores y demandó que se permita la libre expresión de grupos críticos con el presidente Nicolás Maduro.

La causa de la lucha del Gobierno de Venezuela “es justa, es por la justicia social, pero no se puede hacer al coste de dejar de respetar los derechos humanos; incluso si es tu opositor, se le tiene que dar el derecho a expresarse”, dijo el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty.

El máximo responsable de AI realizó algunos comentarios sobre lo que sucede en el país andino: “Lamentablemente el Estado venezolano no ha estado respetando el derecho a la protesta pacífica. Ha hecho muchas incursiones en libertades fundamentales como la de expresión, reunión y asociación, y AI ha sido muy crítica de esto”.

Shetty agregó que “para AI lo importante es que sigamos poniendo presión para que respeten sus obligaciones internacionales y permitan que cualquier venezolano tenga sus libertades fundamentales respetadas”.

Opositor ante tribunal

El dirigente opositor Leopoldo López, que tenía una orden de captura en su contra por las protestas, se entregó ayer a la Guardia Nacional tras encabezar una multitudinaria manifestación de opositores en el este de la ciudad.

Antes de caminar hacia los policías, el exalcalde del municipio caraqueño de Chacao afirmó que se iba a entregar a una “justicia injusta” y una “justicia corrupta”, pero aseguró que no iba a ir a la clandestinidad ni a marcharse del país.

El Gobierno venezolano responsabiliza a López por los incidentes y culpa a Estados Unidos de la violencia que se ha venido repitiendo en la capital venezolana y otras ciudades durante estos días.

Ayer en la tarde, López se encontraba compareciendo en audiencia de presentación ante un tribunal en el Palacio de Justicia de Caracas. Según una fuente del Gobierno venezolano, López estaba siendo asistido por sus dos abogados ante el tribunal.

CELAC PIDE DIÁLOGO

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) manifestó su “preocupación” e instó al Gobierno a propiciar el diálogo.

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, cuyo país preside este año la Celac, leyó un comunicado: “Los países miembros de la Celac expresan su solidaridad con el pueblo hermano de la República Bolivariana de Venezuela y alientan a su Gobierno a continuar los esfuerzos para propiciar un diálogo entre todas las fuerzas políticas del país”.

MADURO RECHAZA PRONUNCIAMIENTO DE SANTOS

Nicolás Maduro rechazó las declaraciones de su homólogo Juan Manuel Santos quien invitó a las partes a sentarse a dialogar. Maduro afirmó que “nuevamente ha cometido un error presidente Santos al dejarse llevar por su corazoncito y su simpatía a la derecha venezolana”.

MÉXICO/EFE