Archivo

Los fondos de cesantías recaudaron $5,12 billones

Un total de 5,12 billones de pesos fue el recaudo de las cesantías que los empleadores colombianos les consignaron a sus trabajadores hasta el pasado viernes 14 de febrero a la medianoche, fecha en la que venció el plazo legal para cumplir con esta obligación.

18 de febrero 2014 , 09:23 p.m.

El mayor volumen de esos dineros (70,6 por ciento) fue a parar a las cuentas individuales de los trabajadores afiliados a las administradoras privadas, mientras que el restante 29,6 por ciento se consignó en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Del valor recaudado por la entidad estatal (1,5 billones de pesos), el 41,5 por ciento proviene de trabajadores del sector público, en tanto que el 58,5 por ciento corresponde a los del sector privado afiliados a dicho fondo, indicó la Superintendencia Financiera.

Aunque los recursos, que crecieron este año 15,2 por ciento frente al recaudo del 2013, ya se encuentran disponibles en las cuentas individuales de los más de siete millones de trabajadores afiliados tanto a las administradoras privadas como al FNA, directivas de estos recomendaron a las personas no apresurarse a retirarlos, a menos que los requieran estrictamente para lo que señala la norma, es decir, vivienda y educación.

“Lo más importante es que los trabajadores sean conscientes de la importancia de este ahorro para protegerse en coyunturas difíciles como el desempleo y no los utilicen en consumo diario”, señaló por su parte Asofondos, gremio que reúne a las sociedades administradoras de fondos privados en el país.

Entre estas, el mayor recaudo corrió por cuenta de la AFP Porvenir, que para la fecha ya tenía incorporadas las operaciones de Horizonte, fondo que absorbió en diciembre del 2013. A las cuentas de sus afiliados llegaron unos 1,82 billones de pesos, alcanzando una participación de más del 50 por ciento dentro del total recaudado.

A su turno, la segunda mayor participación fue la de Protección, con el 37 por ciento, seguida por Colfondos, con el 10,9 por ciento, y Skandia, con el 1,7 por ciento.

Según la Superfinanciera, los recaudos de este año permitieron que el portafolio de inversiones de los fondos privados alcanzara más de 9,9 billones de pesos, reflejando un crecimiento de 48,4 por ciento frente al registrado al 31 de diciembre del 2013.

SE FORTALECE EL AHORRO EN LOS FONDOS PRIVADOS

Los más de 6,1 millones de afiliados a los fondos privados recibieron este año 464.000 millones de pesos más en cesantías frente a lo registrado en febrero del 2013.

El crecimiento, según la Superfinanciera, fue de 14,7 por ciento, muy similar al de los últimos tres años, con excepción del 2010 cuando el volumen de cesantías consignadas en las AFP solo creció un 6,6 por ciento anual.

De los 9,9 billones de pesos manejados por los fondos, el 61,8 por ciento está puesto en inversiones de largo plazo, mientras que el restante 38,2 por ciento en otras de menor vencimiento.