Archivo

Éxito seguirá comprando tiendas en el país y en el exterior

La compañía alista inversiones por 250 millones de dólares. En las operaciones virtuales, planea crecer por encima del 30 por ciento. Nuevas líneas de negocio generarán más utilidades.

18 de febrero 2014 , 08:06 p.m.

Con inversiones por 250 millones de dólares, una apuesta fuerte en el negocio inmobiliario y la confianza en que la economía marchará mejor en aras del mayor consumo, respecto al 2013, el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, plantea las perspectivas para el año que comienza. Cree que la devaluación es una buena señal para la industria y la generación de empleo.

¿Está satisfecho con los resultados?

Sí, muy satisfecho por varias razones. Primero, estamos creciendo al ritmo del comercio, que es menor que el del año pasado, pero que en un país sin inflación es un ritmo importante.

Segundo, abrimos 60 almacenes, entramos a diez nuevas ciudades, impulsamos el comercio electrónico con dos iniciativas pioneras en Colombia y entramos a áreas que van a ser fuente futura de utilidad para esta compañía, como la telefonía móvil, los giros bancarios y las transferencias desde el exterior. También crecimos en el sector inmobiliario. En sostenibilidad, hoy tenemos casi 270 tenderos aliados con Surtimax y la meta es sumar otros 500 este año.

¿Cómo invertirán este año 250 millones de dólares?

Con un énfasis en expansión de locales a ciudades intermedias, formato de proximidad en las grandes capitales y por los menos el 30 por ciento para proyectos inmobiliarios. También habrá inversión en tecnologías de la información, comercio electrónico y logística.

¿Las adquisiciones siguen en los planes?

Las adquisiciones se cuentan cuando se dan, así que lo único que puedo decir es que en estos momentos la compañía tiene los recursos y la disposición para buscar oportunidades en el exterior y lo ha estado haciendo. Somos muy exigentes en que lo que hagamos les agregue valor a los accionistas. Fue el caso de Superinter en Cali, una zona en donde la organización es débil en su posición de mercado con una firma que tiene mucho para enseñarnos.

¿Cómo les fue en las ventas, sin contar las aperturas del 2013?

Las ventas, en general, crecieron 4,6 por ciento. Pero en lo que se llama mismos metros, la compañía creció 0,1 por ciento. Eso varía por formato, pero tuvimos un pequeño crecimiento y ganamos algo de participación en el mercado.

¿Le preocupa un poco ese indicador?

Uno no escoge cuál es el tiempo para navegar, uno escoge cuál es la vela con la que enfrenta ese viento y conduce la nave. Así que el viento no fue el más dinámico, pero yo creo que salimos bien. La utilidad operacional creció 10 por ciento, el Ebitda, 8 por ciento y la utilidad neta se redujo pero por factores distintos a lo operacional, Por ejemplo, esta vez no aparecieron los ingresos que entraron en el 2012 por Cativen. Los factores operacionales estuvieron todos supremamente bien.

¿Cómo ve este año Éxito?

Creo que habrá una continuidad con lo que hemos hecho. Hay que ingresar más a ciudades intermedias, aprovechar esas zonas de la nueva Colombia que crecen de una forma muy pujante e impulsar los canales del futuro.

¿Cómo ve el entorno económico de este año?

Lo veo mejor que el año pasado, sin que sea rutilante el crecimiento. A medida que las tasas de cambio y de interés le permitan crecer a la industria, se va a tener un impacto muy favorable en el empleo, y por lo tanto en el consumo. También va a llegar una plata importante del Estado en obras de infraestructura, pero esta se verá a final de año y, especialmente, en el 2015.

¿Cómo influye el tema de la devaluación en el Éxito?

De nuestras compras, el 92 por ciento se hace en Colombia. Así que en ese ocho por ciento nos golpea y nos genera unos extra costos. Sin embargo, conviene una tasa de cambio más competitiva, no habrá un exceso de importaciones estimuladas artificialmente por una tasa de cambio extremadamente revaluada.

¿Qué proyecta en el negocio inmobiliario?

Hay una gran oportunidad en un país que está construyendo su infraestructura. Además, todavía hay muchas ciudades intermedias en las que no hay una oferta comercial potente. Por último, para nuestra organización que ya tiene los sitios, sumado a los buenos aliados, el negocio representa una generación de valor muy grande. Tenemos más de 220.000 metros cuadrados arrendados de comercio y estamos pensando sumar al 2017 otros 180.000.

¿Cuánto aportan estos nuevos negocios?

El año pasado, el aporte de los supermercados a la utilidad operacional fue de 65 por ciento y la contribución de lo que llamamos complementarios como los seguros, los viajes , el crédito y las rentas inmobiliarias fueron el 35 por ciento, con crecimientos importantes.

¿Los clientes en los supermercados verán más promociones?

Las promociones van a seguir. No es solamente el mercado colombiano, sino los mercados mundiales, los que están muy promocionados, especialmente en no alimentos. Y entra a jugar un nuevo elemento que es el comercio electrónico que tiene reglas de juego en precio muy agresivas.

¿Cómo crecerán en ventas virtuales este año?

El año pasado nuestras ventas llegaron a 151.000 millones de pesos. Este año esperaría crecimientos por encima de 30 a 40 por ciento, que es a lo que hemos apuntado año tras año.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios