¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Aumenta la incertidumbre por el recaudo del impuesto Cree

Pese a que el año pasado no se logró la meta, en el 2014 tendrá que generar recursos para cubrir nuevos gastos. El Gobierno confía en que obtendrá $12,6 billones por este tributo.

Así como el año pasado hubo expectativa por la nueva fuente de financiamiento de los presupuestos del Sena y el ICBF, a partir del nuevo impuesto sobre la renta para la equidad (Cree), esta continúa tras la entrada en vigencia de la norma que señala que con cargo a este gravamen también se financiará el 8,5 por ciento de los aportes a la salud de los trabajadores y que antes ponían los empleadores.
La incertidumbre es aún mayor porque, pese a que el año pasado el recaudodel Cree no fue el esperado, el Ministerio de Hacienda, a través de la revisión del Plan Financiero 2014, no solo incrementó la meta de ingresos por este tributo, del cual espera 12,6 billones de pesos, sino que aspira a que, tras hacer los gastos ($11 billones) para los que fue hecho este gravamen, quede un superávit de 1,5 billones de pesos. “Dichos recursos serán ahorrados en un fondo especial para su destinación específica”, señala el Plan Financiero.
Además del Sena, el ICBF y la salud (anteriormente financiados con los llamados impuestos parafiscales), al Cree también le cargaron parte de los gastos de la educación y del sector agropecuario, pues se destinó 1 por ciento del tributo para darles la mano a las universidades públicas e impulsar la inversión para el agro.
ALCANZARÁ PARA TANTO
Los lápices de los analistas tributarios empiezan a mover números, porque si no se logra el ingreso esperado, los recursos para cubrir las necesidades de temas como la salud de los trabajadores tendrán que salir de otra bolsa: la del Presupuesto General, en la que todos ponemos.
De hecho, ya el año pasado el recaudo del Cree fue inferior que al esperado. Mientras que en junio se aspiraba a llenar una bolsa de 4,3 billones de pesos a través de la retención en la fuente del Cree, solo se lograron 2,9 billones.
“Esto implicaría que el Cree pondría 435 mil millones de pesos para el Sena, que este año tiene un presupuesto de 2,6 billones de pesos, es decir, faltarían 2,25 billones”. Para el ICBF los recursos por el año anterior serían de 684 mil millones, cifra inferior en 3,6 billones frente al presupuesto requerido para el 2014, que es de 4,3 billones”, dice la Red de justicia tributaria.
CON LOS IMPUESTOS PARAFISCALES RENDÍAN MÁS LOS RECURSOS
Según la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP), entre enero y septiembre del 2013, los recaudos a través de los parafiscales (pensión, aporte de empresas para ICBF y Sena) alcanzaron los 14,7 billones y faltaba todo un trimestre.
Es por ello que muchos analistas siguen sosteniendo que el cambio introducido en la reforma tributaria, “disminuyó en 21,5% la carga impositiva a las ganancias del capital (8% que le bajaron al Impuesto de Renta de las empresas y 13,5% en los parafiscales) y solo les aumentaron 9% con el Cree, hasta el 2015. Las cifras no cuadrarán”, señala un vocero.
Pedro Sarmiento, de la firma Deloitte, dice que “la expectativa está en la forma como el Gobierno establece que el contribuyente debe depurar la base gravable a la cual le aplicará la tarifa del 9 % del Cree. Solo allí se conocerá el real impacto del impuesto”.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO