¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Desvío del Cauca marcará el inicio de Hidroituango

En un hecho histórico se le abrió nuevo camino a las aguas del segundo río más grande de Colombia.

Con una explosión, luego de un conteo regresivo, y el sonido de las sirenas arrancó oficialmente este lunes la desviación del río Cauca para avanzar en las obras principales del proyecto hidroeléctrico Ituango. (Vea la galería de fotos: Con el desvío del río Cauca despega Hidroituango)
La acción, considerada un hito no solo para el proyecto sino en la ingeniería nacional, fue ejecutada entre los municipios de Briceño e Ituango, en el norte de Antioquia.
Según Juan Esteban Calle, gerente de EPM, dueña del proyecto, la desviación de un cauce de más de 700 metros cúbicos por segundo es un hecho histórico que marca los avances de la obra energética más grande del país y que generará en el 2018 el 17 por ciento de la energía del país.
A la obra de desviación, en el cañón del Cauca, asistieron en la mañana de este lunes autoridades civiles y militares quienes apreciaron el hecho en el que el agua del Cauca ingresará por cuatro túneles para luego llegar a un embalse y generar la energía.
Para el viceministro de Hidrocarburos, Enrique Cabrales, este proyecto es estratégico para la competitividad del país. "Ampliar la generación redundará en la reducción de tarifas", dijo.
Para concretar la obra llevan dos años excavando la montaña. De 13 millones de metros cúbicos de tierra y piedras que tienen que extraer han logrado sacar dos millones y medio.
Esa cantidad bastó para construir los cuatro ramales por donde –desde este lunes– pasará el río Cauca en jurisdicción de Toledo, municipio del norte de Antioquia.
En esa acción, sin precedentes en el país, han trabajado desde hace dos años 800 personas. El reto es desviar un río con un caudal de 1.000 metros cúbicos por segundo.
Para hacerlo, expertos cavaron túneles de una longitud cercana a los 400 metros.
La magnitud de la obra no solo sorprende a los que trabajan en ella sino también a los visitantes de la zona.
“Dejé de venir un año a Ituango y ahora que regreso percibo una transformación total”, confesó Augusto Montoya mientras admiraba el río y decía no alcanzarse a imaginar el momento en que lo desviaran.
Según Luis Javier Vélez, vicepresidente de Hidroituango, el proyecto genera cerca 2.000 empleos calificados y no calificados para personas de la región.
“Teníamos comprometido la desviación del río para el primer verano del 2014. Lo vamos a lograr: desviarlo marca un punto de no retorno y el arranque de la construcción de la obra”, acotó.
Hidroituango, uno de los cinco proyectos energéticos más grande de Latinoamérica –construido por el consocio CCC (Camargo Correa, Coninsa y Conconcreto)– tendrá una inversión de 5.500 millones de dólares, además del cambio de la cara que ya se evidencia en la región.
Puentes provisionales, maquinaria pesada y tráfico de ingenieros que viajan en camionetas 4 x 4 en una zona que hasta hace dos años estaba olvidada, son situaciones que los moradores de poblaciones como San Andrés de Cuerquia, Briceño, Toledo e Ituango, no habían visto.
El campamento principal de ingenieros, es un fortín con viviendas para unas 1.500 personas, piscina semi-olímpica, casino, restaurante y canchas sintéticas.
Pese a reclamos de otros por problemas sociales e impacto ambiental, hoy representantes del Gobierno Nacional, autoridades departamentales, locales y directivas de EPM, darán el inicio al desvío del río Cauca.
Así iniciará la fase final del proyecto más ambicioso de la historia del país.
MINEROS ESPERAN ACUERDO ECONÓMICO
El corregimiento Valle de Toledo, centro de Hidroituango, vivió la trasformación más profunda.
De tener 800 habitantes, pasó a cerca de 5.000. Tampoco contaba con acueducto, pero ahora gozan de uno construido por EPM. Pero las vías fueron el aporte más relevante del proyecto. Hasta hace dos años, llegar a Ituango desde Medellín tardaba mínimo ocho horas en un vehículo tipo camioneta. Hoy ese trayecto es de máximo tres horas.
Entre carreteras nuevas, mejoramiento y rectificación de vías, intervinieron 165 kilómetros que les costaron 500 millones de dólares a los inversionistas.
En total, serán 1,1 billones de pesos, con los que construirán un trayecto a Puerto Valdivia, que conectará a Hidroituango con la costa Atlántica.
No obstante, venciendo la inclemencia de una temperatura de hasta 40 grados centígrados, los obreros tienen que convivir con el temor a sabotajes del frente 36 de las Farc además de las protestas de un sector de la comunidad que se oponen a la obra.
Los reclamos contra la Gobernación y EPM, van por cuenta de unos 2.000 mineros que trabajaban a orillas del Cauca y que aseguran que fueron excluidos del censo final.
Según directivas de EPM, el registro de impactados por las obras arrojaron a 1.400 mineros y 182 familias. Ellos, serán los indemnizados.
COMUNIDAD PRIORIZÓ MÁS DE 33 PROYECTOS
Entre los 12 proyectos priorizados por la comunidad en el Presupuesto Participativo (PP) del Plan Integral Hidroituango, llamó la atención el del resguardo indígena Jaidukamas de Ituango.
Los nativos no tuvieron más pretensiones que solicitar seis mulas que les facilitara llegar a su resguardo, el cual queda a nueve horas del casco urbano a pie.
De los 176 votos de la comunidad, que escogió los proyectos que recibirán presupuesto, 95 fueron a favor de los indígenas.
Para los Jaidukamas las mulas son primordiales para ir al médico y para resolver las emergencias y necesidades que no suplen dentro de su resguardo.
En Ituango, en total, fueron seleccionados cinco propuestas, no obstante la Alcaldía de ese municipio anunció que donará 400 millones de pesos para ejecutar otras propuestas de comunidades.
Otro de los proyectos que llamó la atención fue la Historia y Patrimonio del municipio de Buriticá.´Allí, de los 1.200 votos, 468 personas respaldaron esta iniciativa en las urnas. El apoyo que recibirá será de 112.000.000 de pesos.
El segundo más votado de Buriticá fue la propuesta Capacitación y Formación a Organizaciones Sociales. Tuvo 441 votos y recibirá 100.000.000 de pesos para ejecutar la iniciativa.
Para Blanca Libia David Taborda, de la vereda Carauquia de Buriticá, lo más importante es que estos proyectos ofrecen posibilidades a las veredas: “Si votamos y participamos, se logran los objetivos”.
La Gobernación, Ituango y las 12 administraciones municipales trabajan para transformar la zona de influencia del proyecto y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Víctor Andrés Álvarez C.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO