Archivo

1.200 compradores de 58 países estarán en Bogotá

Hay agendadas más de 18.000 citas en la macrorrueda de negocios que realizará Proexport. Buscan que pymes encuentren socios para exportar más.

16 de febrero 2014 , 06:55 p.m.

El miércoles y jueves próximos, 1.202 compradores de bienes y servicios provenientes de 58 países y 2.535 exportadores de 22 departamentos de Colombia, se dedicarán a hacer negocios en Corferias (Bogotá).

Se trata de la macrorrueda número 50 que organiza Proexport como parte de su objetivo de promover las exportaciones colombianas no tradicionales.

Las expectativas de negocios superan los 140 millones de dólares, indicó la presidenta de la entidad, María Claudia Lacouture, quien destacó que de las 1.738 empresas exportadoras que asistirán, para 750 es su primer relacionamiento con el exterior y que para el 60 por ciento de los compradores es su primera participación en una macrorrueda. ¿Qué son las macrorruedas de negocios? “Son una respuesta del Gobierno a las situaciones por las que el país pasa a nivel interno y externo”, respondió la directiva.

¿Cuándo se hizo la primera macrorrueda?

Se hizo en septiembre de 1997 en Cartagena.

¿Cuál fue el objetivo?

Generar y dinamizar negocios con Estados Unidos, el principal mercado de Colombia. Asistieron 200 compradores y 400 exportadores de 10 departamentos. Las expectativas de negocios fueron de 25 millones de dólares.

Cifras muy diferentes a las de hoy...

Sí, pero esta macrorrueda 50 hay que ponerla en contexto y mirar la evolución que ha tenido esta herramienta y que ha servido para el desarrollo de las exportaciones colombianas.

¿Cuántos negocios han generado las 49 citas anteriores?

En esas 49 macrorruedas, a las que han asistido 13.000 exportadores y 8.500 compradores extranjeros, se concretaron 125.000 citas empresariales, cada una con una duración de 40 minutos, que dieron origen a más de 50.000 oportunidades de negocios, cuyas expectativas suman 2.400 millones de dólares.

¿Cuál es el objetivo de la macrorrueda de esta semana?

Aprovechar los acuerdos comerciales negociados por Colombia; diversificar la oferta exportable y los mercados de destino de los productos colombianos, regionalizar los servicios de Proexport y, muy importante, incrementar la base exportadora del país, propiciando que las pequeñas y medianas empresas aumenten su participación en el total de exportaciones del país.

¿Qué cambios han tenido las macrorruedas a lo largo de estos 17 años?

Varios. Le menciono uno que vamos a tener en el encuentro de esta semana: la macrorrueda virtual. Se programaron 180 citas virtuales, vía videoconferencia, entre 50 exportadores con 18 compradores situados en Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y España.

¿Otro cambio?

Las macrorruedas se sacaron al exterior. Por ejemplo, el año pasado hicimos las primeras macrorruedas en Europa –Alemania y Francia– y el 88 por ciento de los compradores por primera vez en su historia tenían relacionamiento con Colombia. También se han hecho este tipo de eventos en Suramérica, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá.

¿Habrá un foro de inversión?

Sí, en esta macrorrueda haremos un seminario sobre este tema. Traemos 26 potenciales inversionistas de 16 países, y 16 inversionistas instalados en Colombia, a mirar las oportunidades existentes. Van a tener contactos con 13 zonas francas y ocho agencias regionales de promoción de inversión.

¿Y también hay citas agendadas?

Sí, el miércoles se realizarán 120 reuniones entre los empresarios extranjeros, las agencias regionales, las zonas francas y otras entidades. Además, de las 26 invitadas por Proexport, 16 visitarán varias regiones (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena) para conocer más el potencial de inversión en Colombia.

Jorge Correa

Redactor de Economía y Negocios