Archivo

El promisorio negocio de vender a través de internet

Marcelino Herrera Vegas, el gerente de MercadoLibre.com para Colombia, revela que en el 2013, hasta septiembre, se hicieron más de 60 millones de transacciones en su plataforma en América Latina, y que su meta es crecer 70 % en el 2014. Facturación regional sobrepasó US$ 5.000 millones.

15 de febrero 2014 , 06:02 p.m.

MercadoLibre es considerada la principal empresa de ventas al detal por internet, y aunque su gerente nacional, Marcelino Herrera Vegas –quien además es vicepresidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico– no da cifras concretas porque, según dice, no puede, asegura que crecieron 37 %.

¿Cómo terminó el año pasado para su empresa?

El año pasado nos fue muy bien, pero somos una empresa pública que cotiza en el Nasdaq y no podemos hablar de ningún resultado aún. El consolidado se va a publicar el 27 de febrero. Sin embargo, hasta el tercer trimestre se vendieron productos por 1.900 millones de dólares en la región y el primer semestre se habían vendido 3.200 millones. Con eso, son 5.100 millones, y el cuarto trimestre debió aumentar porque incluye Navidad, una época en que las ventas se disparan.

¿Esto qué significa en relación con el 2012?

Esto fue un 37 % de crecimiento en dólares y 49 % en moneda local. Obviamente hubo algunas devaluaciones en monedas locales y eso hace que haya alguna diferencia entre el crecimiento de ambas modalidades.

¿Cuántas transacciones se hicieron?

Fueron 60 millones de productos vendidos a través de MercadoLibre .com en los primeros nueve meses, con un crecimiento del 25 % con relación al 2012.

¿Qué ganan ustedes?

Hay cinco formas de publicar: una es totalmente gratuita y no ganamos nada. En otra no se paga por publicar, pero se paga una comisión por venta. Y hay tres en las cuales se paga un pequeño porcentaje por publicar y una comisión menor en caso de vender el producto.

¿Cuánto está facturando la empresa?

En la región, fueron 123 millones de dólares en el tercer trimestre y 214,9 en el primer semestre, o sea que estamos hablando de 338 millones de dólares hasta septiembre. De estos, cerca de 35 % fueron en dólares y 45 % en moneda local. (Portafolio estableció que las ventas proyectadas para todo el año eran 500 millones de dólares y al parecer se cumplieron).

¿Qué porcentaje del mercado nacional de ventas por internet tienen ustedes?

Apenas este año nuestra cámara va a hacer un estudio para saber cuál es la participación de cada uno, pero creo que tenemos cerca del 10 %, y somos los líderes indiscutibles en retail.

¿Qué perspectivas tienen para el 2014?

Este año, en Colombia el comercio electrónico deberá crecer a niveles del 70 % y nosotros esperamos acercarnos a ese porcentaje. Es un negocio que recién se está desarrollando acá y crece a niveles que cualquier empresa de consumo masivo envidiaría.

¿Qué le ha representado la alianza con Efecty?

El lanzamiento de Efecty como sistema de pago lo hicimos en octubre, y a enero multiplicamos por 15 las transacciones que estábamos procesando.

¿Qué novedades hay para este año?

El gran desafío es lograr más oferta de productos: que si alguien quiere un tornillo, pueda entrar a MercadoLibre a comprarlo.

¿Qué va a dinamizar el mercado electrónico en el 2014?

Están surgiendo muchísimas empresas nuevas. Yo llegué a Colomiba hace dos años y en la Cámara éramos 60 empresas afiliadas; hoy son más de 200, lo cual indica que las empresas empezaron a ver en el comercio electrónico un nuevo canal de negocios; también han aparecido nuevos jugadores internacionales.

¿Qué porcentaje del comercio en el país se da por la web?

Colombia representa el 7 por ciento del PIB de la región y solo tiene el 2 % del comercio electrónico, lo que quiere decir que todavía es muy baja la participación en relación con los canales tradicionales.

UN MERCADO QUE AÚN ESTÁ EN PAÑALES

En Colombia, el comercio electrónico creció 70 % en el 2013, según el vicepresidente del gremio, Marcelino Herrera, y se habría superado la meta de facturar 3.500 millones de dólares. El 2012 había cerrado con ventas por US$ 2.000 millones.

Los mayores jugadores de esta modalidad son las aerolíneas y agencias de viajes, que mueven mucho dinero por venta de pasajes. No obstante, aún falta mucho para llegar a niveles como los de Brasil, que representa cerca del 50 % de ventas en la región, Argentina (15 %) y México (10 %). Un factor importante es que la gente le coja confianza a internet.

Néstor Alonso López

Redacción Portafolio