Archivo

‘Pulen’ medidas para el sector financiero

Apuran reglamentación para el segundo mercado y los nuevos fondos de inversión colectiva.

15 de febrero 2014 , 04:49 p.m.

El Gobierno trabaja a toda marcha para sacar adelante unas medidas con las cuales no solo busca consolidar la solidez de las entidades financieras e impulsar algunos de sus renglones, como el de los seguros, sino para brindar condiciones que permitan atraer mayor volumen de inversión extranjera.

La expedición de la reglamentación de los nuevos fondos de inversión colectiva (antes carteras colectivas) y lo relacionado con los custodios de valores hacen parte de ese paquete de medidas que se darán a conocer en los próximos días.

David Salamanca, director de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, al intervenir en el foro ‘Oportunidades y desafíos de la nueva arquitectura de los FIC’, organizado por la Asociación de Fiduciarias, resaltó la importancia del desarrollo organizado de este mercado.

El funcionario destacó que Colombia es la cuarta economía de la región en la industria de fondos de inversión, con 24.000 millones de dólares, mientras que México maneja 118.000 millones de dólares, lo cual deja ver el potencial de crecimiento de este mercado bajo la actual coyuntura económica. Dijo que el Gobierno revisa esa reglamentación, pues es importante para proporcionar seguridad y confianza a los inversionistas internacionales.

En el Minhacienda también están trabajando para sacar adelante, lo más rápido posible, la reglamentación para el llamado segundo mercado, con el cual se busca facilitar el acceso al mercado de capitales a nuevos emisores.

Salamanca precisó que analizan todo el régimen y la definición de la inversión extranjera y la de portafolio, así como el régimen cambiario.

El Gobierno también prepara normas que tocan al mercado pensional en temas como la contratación del seguro previsional y el funcionamiento del mercado de rentas vitalicias.

Otro de los avances tiene que ver con darle un mayor impulso al mercado de microseguros, por lo que definen las condiciones para que estos puedan ser vendidos a través de la red de corresponsales bancarios y otros canales que hoy no están habilitados.

INCLUSIÓN FINANCIERA

En materia bancaria, se analizan temas relacionados con los niveles de exposición de la banca frente a sus deudores, con miras a evitar que las entidades se concentren en unos pocos y, a futuro, esto pueda afectar la estabilidad del sistema.

También se analiza la creación de dos comités, uno sectorial de educación financiera y otro más, de inclusión financiera, para buscar avances concretos en la materia, en los que tendrán asiento tanto el Gobierno como el sector privado. Estos cambios y ajustes se trabajan de manera acelerada y concertada.