Archivo

Esta semana se llevará a cabo en Bogotá cumbre de negocios

En la macrorrueda están programadas 18.000 citas con compradores de 58 países.

15 de febrero 2014 , 03:32 p.m.

Las macrorruedas de negocios, cuya edición 50 se llevará a cabo esta semana en Bogotá, han sido una herramienta clave en la diversificación de las exportaciones colombianas, uno de los objetivos de vieja data del país.

Además de ampliar el abanico de productos y servicios que el país ofrece en el mercado internacional, estos megaeventos empresariales también han impulsado la diversificación de los destinos de exportación.

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, entidad responsable de organizar las macrorruedas, expresó que no son solo un instrumento de promoción sino que “han sido parte de la evolución de las exportaciones del país”.

El encuentro de miércoles y jueves -17 años después del primero que se hizo en Cartagena, entre 200 compradores de Estados Unidos y 400 exportadores colombianos- será gigantesco y tendrá como sede a Corferias.

Las cifras hablan solas: 18.000 citas, participarán 1.202 compradores de 58 países, de los cuales 14 acuden por primera vez, y se sentarán a negociar con 2.535 exportadores colombianos. El 40 por ciento de los exportadores participará por primera en un evento de estas características.

En las 49 macrorruedas que se han realizado, el 70 por ciento de las empresas exportadoras han sido pequeñas y medianas.

En el certamen de Bogotá, las expectativas de negocios son de 140 millones de dólares, casi seis veces lo alcanzado en 1997. Esto no solo obedece a que hay un mayor número de países y empresarios, sino a que la oferta ha crecido. “La ampliación de la oferta exportable no es otra cosa que productos colombianos que se están adecuando a las necesidades de los mercados internacionales”, expresó Lacouture.

A pesar del inmenso peso que todavía tienen las ventas externas de bienes primarios (petróleo, carbón y ferroníquel, entre otros), en el total de las exportaciones ahora aparecen café procesado, maní, productos a base de ají, turrones, chocolates, chocolates orgánicos, galletas, dulces, stevia, condimentos, vinagretas, uniformes, vestidos de baño, ropa interior y deportiva, ropa para moldear el cuerpo, calzado y toallas.

También, productos de aseo personal, cosméticos para hidratar, reafirmar y relajar la piel; carteras, ladrillos, guantes de vinilo, carrocerías, sombreros de paja tejidos a mano, software -renglón con un enorme potencial de crecimiento-, cursos de español y aplicaciones móviles.

La funcionaria resaltó que es necesario aprovechar los tratados de libre comercio firmados por Colombia, pues son muchas las oportunidades que se abren para los productos locales, que se fabrican teniendo en cuenta la demanda internacional, indicó la presidenta de Proexport.

Lacouture agregó que el clima de seguridad que vive el país estimula la venida de empresarios a mirar las plantas de producción y lo que van a comprar, lo cual también ha permitido aumentar la posibilidad de las empresas en el exterior. “Son una cantidad de connotaciones que se juntan en esta macrorrueda”, dijo.

Por ello, no es gratuito que la mayoría de compradores provengan de países con los cuales existen acuerdos comerciales: Estados Unidos (323), Alianza del Pacífico (181), Comunidad Andina (180), Unión Europea (105), Canadá (98), Triángulo Norte de Centroamérica (85) y Suiza y Liechtenstein (3).

Cada cita de negocios durará 40 minutos, tiempo que no es el resultado de un capricho o arbitrariedad de los organizadores. Diecisiete años utilizando esta herramienta -13 veces en el exterior: Suramérica (4), Estados Unidos (5), Europa (2), Centroamérica (1) y Canadá (1)- le han proporcionado a Proexport el conocimiento necesario para establecer ese lapso. Lacouture señaló que 40 minutos por cita es tiempo suficiente para que los empresarios logren hacer negocios. En un momento determinado, agregó, lo bajaron a 30 minutos y no alcanzó, y cuando lo subieron a 60 minutos fue demasiado tiempo.

TRANSACCIONES VIRTUALES

Para los empresarios que no lograron agendar más de cuatro citas, Proexport organizó, por primera vez 180 citas de negocios virtuales. Así, 50 exportadores colombianos de 10 subsectores negociarán, mediante videoconferencia, con 18 compradores que estarán en España, Estados Unidos, Ecuador y Costa Rica.

Además, la entidad también organizó un foro sobre las oportunidades que le ofrece Colombia a la inversión extranjera, en el cual participarán 26 potenciales inversionistas de 16 países y 16 que ya se encuentran instalados en el país. Otro dato importante es que, por primera vez, compradores de 14 países estarán en una macrorrueda: Egipto, Eslovenia, Indonesia, Israel, Kenia, Saint Martin, Senegal, Cuba, Guadalupe, India, Rumania, Australia, Finlandia y Noruega.