Archivo

Controlarán precios de otra tanda de medicamentos

El ministro de salud, Alejandro Gaviria, aseguró entre 50 y 100 componentes activos de medicinas serán cobijados por la regulación del Gobierno Nacional.

12 de febrero 2014 , 09:59 p.m.

Antes de que termine febrero, el Gobierno controlará los precios de otro paquete de medicamentos, con lo cual busca atajar los abusos que atentan contra las finanzas del sistema de salud.

Ese anuncio, hecho por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se conoció pocas horas después del que hizo en Cartagena el presidente Juan Manuel Santos, de iniciar un proceso de intercambio de información con México, Chile y Perú con miras a homologar los sistemas para controlar y verificar los precios de los medicamentos.

Casi simultáneamente con la revelación de Gaviria de que la próxima tanda de fijación de precios cobijará entre 50 y 100 principios activos de medicinas (cuyo número de presentaciones es mucho mayor), se conoció el señalamiento anual de la organización de las farmacéuticas estadounidenses de que Colombia no cumple a cabalidad con las normas de propiedad intelectual y, además, viola algunos artículos negociados en el tratado de libre comercio bilateral.

Los precios que fijará el Gobierno en aproximadamente dos semanas se suman a los de septiembre y diciembre del año pasado, sustentados en precios de referencia internacional, que en más de un caso son apenas la tercera o cuarta parte de los cobrados en Colombia.

Los elevados valores afectan a la mayoría de medicinas para enfermedades cuyo tratamiento es demasiado costoso, entre estas cáncer y artritis. El genetista molecular panameño Ibis Sánchez, que investiga sobre estos temas en laboratorios de Estados Unidos, asegura que la crisis por la que atraviesan los sistemas de salud en todo el mundo está anclada a los altos precios de las medicinas, que impiden que la población acceda a ellas. Sin solucionar este problema, “no hay reforma que valga”, advirtió el experto.

El derecho a la salud y el acceso a los medicamentos están por encima de todo, enfatizó el ministro Gaviria al defender y reafirmar la libertad que tienen los gobiernos para fijarles precios a los medicamentos.

En Cartagena, durante la cumbre de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, México, Chile y Perú, el presidente Santos dijo que los precios demasiado altos de (algunos medicamentos) se han convertido en un problema en todos los países.

Por ello, los mandatarios de los cuatro países convinieron en “iniciar un proceso de intercambio de información, y homologar los sistemas para controlar y verificar los precios de los medicamentos. ¿Con miras a qué? A poder bajar el costo de la salud, el costo de los medicamentos para nuestros ciudadanos”, indicó Santos.

Hasta ahora, de acuerdo con el Ministro de Salud, el acatamiento a los precios de medicamentos establecidos el año pasado se ha cumplido entre un 90 y un 95 por ciento.

Jorge Correa C.

Economía y Negocios