Archivo

Avianca y LAN inician puja en Colombia por rutas de Copa

Avianca y la filial de la chilena LAN en Colombia anunciaron el miércoles que solicitaron a la Aeronáutica Civil la asignación de las rutas que dejará la panameña Copa Airlines, como parte de la estrategia de las dos empresas para aumentar su participación en el mercado aéreo doméstico.

12 de febrero 2014 , 10:48 a.m.

Copa Airlines anunció recientemente que dejará disponibles algunas de las 10 rutas que atiende en Colombia, sin dar una explicación sobre su decisión. Fuentes de la industria aeronáutica dijeron que la decisión estaría relacionada con la baja rentabilidad por el uso de aviones de elevado costo y alta capacidad de pasajeros para atender algunas rutas.

“Avianca solicitó al ente rector de la aviación civil en el país la asignación de los slots -espacios- que quedarán libres en las rutas que conectan a Bogotá con Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, y viceversa”, dijo la aerolínea en un comunicado.

Avianca recordó que avanza en el proceso de modernización de flota e incremento de su capacidad, contando en la actualidad con una flota de más de 155 aeronaves de última generación que incluye más de 100 aviones Airbus para rutas de mediano y largo alcance, que serían asignados de forma inmediata a la operación de las frecuencias de vuelo que pretende.

Por su parte, LAN reconoció que espera que el organismo rector de la aviación en Colombia le permita aumentar las frecuencias en algunas rutas que cubre y en las que anunció una disminución de la operación.

La filial de la chilena LAN busca aumentar entre un 10 y 12 por ciento su participación en el mercado aéreo de Colombia y atenderlo con el proceso de renovación de su flota.

Dentro de dos meses, la aerolínea reemplazará tres aviones Boeing 737 por Airbus A320 con capacidad para 178 pasajeros, y en julio recibirá dos más del mismo tipo.