Archivo

La Creg revisará ofertas por regasificadora

Máximo el 28 de febrero se conocerá la firma elegida, entre dos que se presentaron, para el millonario proyecto.

11 de febrero 2014 , 09:03 p.m.

Tras recibir las propuestas económicas de los dos grupos interesados en construir la planta de regasificación en el Caribe, para abastecer la generación de energía de las centrales térmicas con gas importado, el Gobierno confirmó que solo definirá cuál es el elegido después de que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) revise el proceso.

El viceministro de Energía, Orlando Cabrales, explicó que la próxima semana el Grupo Térmico, liderado por Termobarranquilla (Tebsa), y del que hacen parte Emgesa, Celsia y Termocandelaria, le hará una recomendación a la Creg sobre cuál debería ser la firma que se quede con el proyecto. El proceso ha sido revisado por Price Waterhouse Coopers (PWC), y el análisis incluirá tanto el aspecto técnico como el precio, bajo diferentes escenarios relacionados con distintas capacidades de abastecimiento; es decir, cuál sería el costo de la planta con un suministro de 300 millones de pies cúbicos diarios, o si la capacidad sube a 340 millones de pies cúbicos diarios cuál sería el valor, por ejemplo.

A más tardar el 28 de febrero la Creg tiene que avalar la recomendación, ya que debe asegurarse de que la generación de energía eléctrica con gas, en reemplazo de diésel o <CF201>fuel oil, salga más barata. Extraoficialmente, este diario conoció que la oferta más económica habría sido la de la firma Pacific Infrastructure, pero Cabrales se negó a confirmar esta información.