Archivo

Häagen-Dazs, de vuelta en Colombia

Para la marca de General Mills, es el momento para imponer su helado súper premium.

11 de febrero 2014 , 07:19 p.m.

Después de varios años de ausencia, la marca de helados Häagen-Dazs retorna a Colombia para sumar consumidores y mercado en América Latina.

Isabel Esperante, responsable de mercadeo para América Latina y Caribe de la marca que pertenece a General Mills, explicó que la marca considera que el crecimiento y la evolución del país en los últimos años es un argumento suficiente para retornar al mercado.

El ánimo es posicionar la marca como líder en el segmento de helado prémium, que todavía es pequeño, a juicio de la empresaria.

El primer paso de la incursión consiste en una alianza con el Grupo Éxito para que la marca esté a la mano de los consumidores.

Aunque este acuerdo es exclusivo, la compañía considera que poco a poco buscará otros aliados para penetrar más el mercado. Tampoco descarta montar una tienda propia en el futuro.

Con un PIB alentador estimado en 4,4 por ciento este año, una clase media en ascenso y crecimientos relevantes en el consumo per cápita, Colombia es uno de los países con mayor potencial en la región, advierte la directiva.

En la medida en que la población tiene mayor poder de compra, resulta más atractiva la oferta de productos diferentes y de alta calidad, señaló Isabel Esperante.

La cremosidad y los ingredientes especiales que tienen los helados Häagen-Dazs son clave en la propuesta al consumidor.

La mejor vainilla de Madagascar, el chocolate de Bélgica y cuando la temporada lo permite, nueces de macadamia de Hawái, son algunas de las materias primas de estos productos. La directiva explicó que la marca buscará crecer la categoría y convertirse en un participante clave del segmento en los próximos años.

Se estima que el mercado de helados en Colombia ha crecido 10 por ciento en valor y 4 por ciento en volumen al cierre del 2013, y se esperan tasas de crecimientos de cinco por ciento en ese mercado en los próximos cinco años, según los datos de Euromonitor. Hoy en día, Häagen-Dazs está presente en más de 80 países con más de 900 tiendas. La historia de la marca comienza en 1921 con Reuben Mattus, un joven empresario de Estados Unidos que ambicionaba desarrollar el helado más fino.

POCO HELADO EN COLOMBIA

Colombia es uno de los países de la región con menor consumo per cápita al año: 1,8 litros. De ahí que la marca norteamericana vea margen de maniobra. En Brasil es de 2,1 litros, en Argentina de 4,6 litros, en Costa Rica es de 2,5 litros y en Uruguay alcanza los 3,7 litros.

Por su parte, Chile registra 8 litros por persona en un año.

Estos indicadores, en todo caso, están lejos de Estados Unidos, en donde ese indicador alcanza los 20 litros.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios