Archivo

Perú, modelo de lucha contra la minería ilegal y la pobreza

Los dos Gobiernos firmaron este martes sendos acuerdos para estrechar su cooperación en esos frentes, durante una visita de Estado del presidente de Perú, Ollanta Humala, al país.

11 de febrero 2014 , 05:17 p.m.

Humala decidió prolongar su estancia en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias, que acogió este lunes la VIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, para hacer esta visita a Colombia, la tercera que hace desde que inició su gestión en 2012.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, recibió hoy a su colega peruano en la Casa de Huéspedes, la residencia de la Presidencia en Cartagena, donde junto con sus gabinetes repasaron los principales puntos de la agenda bilateral.

En este sentido, firmaron un acuerdo para el desarrollo y la inclusión social y un memorando de entendimiento que crea un grupo especial para combatir conjuntamente la minería ilegal.

Santos destacó que en estas dos áreas, Colombia tiene mucho que aprender de Perú.

Según explicó, la minería ilegal afecta a Ecuador, Colombia, Brasil y Perú, pero este último "ha tenido una política bastante eficaz".

"Vamos a aprender de ellos en ese sentido. Y ese memorando de entendimiento lo que busca es mejorar nuestros instrumentos para combatir la minería ilegal", agregó Santos.

El mandatario colombiano también identificó la desigualdad y la pobreza como problemas comunes para ambos países, y de nuevo reconoció: "He puesto a Perú como ejemplo. Es el país que en los últimos tres años y medio ha logrado erradicar más la pobreza que cualquier otro país de América Latina".

Si bien anotó que Colombia estaría en el segundo puesto, reconoció que todavía está "lejos de Perú" en esta materia y por eso es necesario trabajar juntos, porque el país vecino "está atacando diferentes niveles de la pobreza, diferentes eslabones de la cadena".

Según el Tercer Informe Nacional sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que presentó la ONU en septiembre pasado, Perú redujo la pobreza de un 54,4  por ciento en 1991 al 25,8 por ciento en 2012, mientras que en ese lapso la pobreza extrema se redujo del 23  por ciento al 6 por cientp.

A cambio, Humala afirmó que Perú aspira a aprovechar experiencias colombianas como una "nueva medición multidimensional de lo que es la pobreza".

"No podemos quedarnos con conceptos tradicionales de que un pobre lo es en términos de poder adquisitivo. Entonces hemos quedado también que próximamente nuestros ministros del sector social se reúnan para intercambiar esta experiencia y el Perú pueda también aprender de la experiencia colombiana", anotó el mandatario peruano.

Otro frente en el que Perú elogió la gestión colombiana es en el de la investigación y desarrollo de energías renovables y alternativas, sobre todo en el desarrollo de hidroenergía, sobre el que no se llegó a firmar ningún soporte.

Colombia y Perú también decidieron elevar el rango de sus relaciones desde el sistema "2+2" entre ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa y desde las comisiones fronterizas (Combifron) hasta los Gabinetes Binacionales compuestos por los ministros de cada Gobierno.

Asimismo, reforzarán sus estrategias de seguridad para luchar contra estructuras de prestamistas irregulares organizadas por colombianos en Perú bajo una modalidad que denominan "gota a gota", así como contra el comercio ilícito de madera, de narcotráfico y el crimen organizado.

Estos países vecinos están a la espera de conocer un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer realidad el esperado proyecto de interconexión eléctrica, lo que beneficiará especialmente a los pueblos de frontera.

Por último, Humala aprovechó para ponerse a disposición de Colombia para ayudar en el proceso de paz que el Gobierno de Santos ha abierto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que puede iniciar también con la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 Durante su visita de Estado a Colombia, Humala fue condecorado con el Gran Collar de la Cruz de Boyacá, se reunió con los presidentes del Congreso, el senador Juan Fernando Cristo, y de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Luis Gabriel Miranda Buelvas y fue nombrado hijo ilustre de la ciudad de Cartagena.

EFE