Archivo

Europa le pone un 'policía' las operaciones de Google

A través de un "mandatario independiente" elegido por sus servicios, la Comisión Europea revisará que el gigante de internet cumpla el compromiso que ha asumido a cambio de que se ponga fin al procedimiento por abuso de posición dominante.

11 de febrero 2014 , 10:05 a.m.

En el caso de que incumpla tal compromiso, Google será multado, advirtió el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, que en una entrevista publicada el martes por el diario francés 'Le Monde', en la que insistió en defender el pacto alcanzado con el buscador de internet y las garantías que implica.

Almunia hizo hincapié en que ese "mandatario independiente" será "elegido por la Comisión y no por la empresa".

También aseguró que reaccionarán si Google no respeta el compromiso, y a ese respecto recordó lo que ocurrió con Microsoft, que después de haber negociado con Bruselas en el 2009 un acuerdo sobre su navegador web, en el 2012 fue sancionado a pagar 561 millones de euros cuando se constató que no había cumplido una parte de lo prometido.

A su juicio, lo que ha aceptado Google "es suficiente para eliminar los abusos de posición dominante" y ante las críticas de haber actuado con tibieza, recordó que el papel del Ejecutivo de la UE es precisamente "suprimir los abusos, no las posiciones dominantes, no los campeones" en un sector.

"La cuota de mercado de Google no es punible en sí misma", puntualizó. El comisario español defendió el compromiso en el procedimiento de conciliación porque "permite obtener resultados más rápidos", en particular en el universo de los motores de búsqueda en línea que evolucionan rápido.

A ese respecto, argumentó que mientras con una condena se castigan comportamientos pasados, con un compromiso entre las partes se pueden tomar en consideración "la evolución futura de los mercados" en las exigencias hechas a las empresas.
EFE