Archivo

Bogotá tendrá su primera casa de subastas

La inauguración de Bogotá Auctions se realizará con 45 lotes el próximo 19 de febrero. Se esperan más de 120 asistentes.

10 de febrero 2014 , 08:21 p.m.

Siguiendo el ejemplo de las economías desarrolladas, dentro de pocos días la capital del país tendrá su primera casa de subastas. Bajo el nombre de Bogotá Auctions, un grupo de empresarios del arte busca agilizar, centralizar e impulsar el crecimiento de este mercado, que tiene buenas perspectivas de crecimiento debido a la situación económica del país.

Benjamín Creutzfeldt, uno de los directivos de esta empresa, quien hará las veces de Martillo (director de las subastas), explica que las ventas de obras en el país se hacen tradicionalmente a través de galerías, pero que cuando los coleccionistas quieren vender alguno de sus objetos la comercialización se hace compleja. “El acceso es más difícil para un vendedor privado. Nosotros podemos recibir básicamente de todo y ofrecerlo en subasta”, señaló.

Así las cosas, el próximo miércoles 19 de febrero en el Museo del Chicó se subastarán las primeras 42 piezas, entre las que hay pinturas, fotos y esculturas, aunque en el futuro no se descarta que se incluyan también joyas, antigüedades y cualquier pieza para colección.

Aunque la meta es realizar 10 eventos este año, la visión de Bogotá Auctions es ir incrementando la frecuencia paulatinamente hasta llegar a tener su propia sede.

“Aunque en el momento es difícil determinar el valor del mercado colombiano, yo diría que aún es pequeño para una economía en crecimiento y con indicadores financieros tan buenos como los de este país. Mucha gente compra en Brasil, Miami y Nueva York, creo que con la casa de subastas el mercado puede crecer mucho”, apuntó Creutzfeldt.