Archivo

Adjudicadas 18 mil viviendas de programa de ahorradores

Veintinueve municipios de catorce departamentos ya forman parte del nuevo programa del Gobierno, con el cual ofrecerá Vivienda de Interés Prioritario (VIP) a quienes ganan entre 1 y 2 salarios mínimos.

10 de febrero 2014 , 07:08 p.m.

Así lo anunció el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien destacó que se adjudicaron cerca de 18 mil unidades, tras la convocatoria a los constructores privados que se cerró en noviembre pasado.

"Esto significa que están listas para ofertarse en las salas de ventas y ser construidas", anotó.

"El valor de cada casa o apartamento no supera los 43,1 millones de pesos", agregó el funcionario, quien destacó que una de las ventajas es que los interesados pagarán una cuota mensual promedio que no supera los 180 mil pesos.
Las familias que accedan al programa recibirán un subsidio de hasta 13,5 millones de pesos y un descuento de 5 puntos en la tasa de interés del crédito que se les otorgue para la adquisición.

"El requisito es que tengan ahorrados 2 millones de pesos y que devenguen un máximo de dos salarios mínimos mensuales vigentes", reiteró Henao.

Bogotá, con 3.600 unidades, es la que más participación tiene gracias a la respuesta de las constructoras Bolívar y Marval; se suma Soacha, en Cundinamarca, con 1.020 unidades a cargo de la firma Apiros; Tolima, con 1.783 viviendas que edificarán constructora Bolívar, la unión temporal Hacienda El Recreo y la caja de compensación, Cafasur.

Cúcuta (Norte de Santander), también tiene una importante participación, a través de con 1.520 unidades de Constructora Bolívar, que también tiene a cargo 1.510 en Montería (Córdoba).
“Las firmas que hasta el momento han sido seleccionadas cuentan con, mínimo, cinco años de experiencia en la ejecución de proyectos de vivienda y no han sido sancionadas por incumplimientos contractuales relacionados con la construcción, de acuerdo con las normas vigentes”, explicó el Ministro, quien recalcó que estas y sus proyectos ofertados al programa pasaron por un estudio de viabilidad técnica, jurídica y financiera.

Lo mismo sucederá con la convocatoria para las entidades públicas, aún vigente, y de la cual se darán a conocer resultados en los próximos días.