Archivo

‘Se encendió motor de desarrollo de América Latina’: Santos

Los presidentes de Colombia, Perú, Chile y México firmaron el nuevo acuerdo comercial. Costa Rica decidió adherirse al tratado.

10 de febrero 2014 , 05:26 p.m.

Los presidentes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (AP) le dieron vía libre ayer en Cartagena al acuerdo comercial, que fijó en cero la tarifa del 92 por ciento de los aranceles del intercambio mutuo de sus productos.

Este acuerdo es trascendental, dijo el presidente Juan Manuel Santos al instalar la VIII Cumbre de la AP, grupo del que también forman parte México, Chile y Perú y del cual aseguró que en cerca de dos años y medio de trabajo “encendió el motor de desarrollo y prosperidad de América Latina”.

El mandatario agregó que “la Alianza es como la niña bonita y cotizada del barrio. Pero esa niña que hay que vestirla bien y que hay que encauzarla en la dirección correcta, pero está siendo muy atractiva”.

El protocolo comercial fue rubricado por Santos (quien también es el presidente pro témpore de la AP) y sus homólogos Sebastián Piñera (Chile), Ollanta Humala (Perú) y Enrique Peña Nieto (México).

Al 8 por ciento restante del universo arancelario, que corresponde a productos agropecuarios sensibles, se les eliminarán gradualmente las tarifas en un plazo máximo de 17 años.

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) rechazó los términos de la negociación del sector y se apartó de este proceso desde mayo del año pasado, pues considera que el acuerdo lesiona gravemente los intereses de los productores del campo y atenta contra el empleo.

El ministro de Comercio, Santiago Rojas, al ser consultado sobre los señalamientos de la SAC, dijo que la negociación se hizo de manera transparente y que al sector privado fue debidamente informado del proceso.

Rojas indicó que, efectivamente, la SAC se marginó pero que en la negociación quedaron reflejados los intereses de todo el país y se tuvieron en cuenta las sensibilidades del agro y, por esto, los largos plazos de desgravación que se acordaron.

El Presidente reconoció que en este tipo de tratados siempre hay ganadores y perdedores, pero que “en Colombia va a haber muchos más ganadores que perdedores, y a esos perdedores, como siempre suele suceder, vamos a tratar de que el costo sea el mínimo posible”.

Tanto Santos como Rojas reiteraron que uno de los objetivos de la AP es aumentar su presencia comercial y económica en el Asia Pacífico, en lo que, precisamente, Colombia es el más atrasado de los cuatro países.

La rica región de Asia y el Pacífico, que en los últimos años se convirtió en el motor del crecimiento económico mundial, es un importador neto de alimentos, una actividad productiva en la que Colombia puede desempeñar un papel destacado.

Para Santos, el documento firmado moderniza los acuerdos bilaterales existentes e introduce elementos para ser más competitivos.

‘EL ACUERDO MÁS NOVEDOSO FIRMADO POR MÉXICO’: PEÑA NIETO

Finalizada la suscripción del acuerdo por los cuatro presidentes, el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que es el acuerdo más novedoso que ha firmado su país después del que suscribió con Estados Unidos y Canadá.

Uno de los motivos por los cuales el proceso de integración profunda de la Alianza del Pacífico ha sido exitoso, es “porque los gobiernos de los cuatro países comparten la misma visión política y económica”, explicó el ministro de Comercio, Santiago Rojas.

En la Alianza, dijo por su parte el presidente Juan Manuel Santos, “creemos en la paz, en el libre comercio, en la lucha contra la desigualdad, en el crecimiento económico, en la inversión extranjera, en el combate a la pobreza”

El subsecretario de Comercio de México, Francisco de Rosenzweig, indicó que el acuerdo comercial “es una señal positiva para el libre comercio en América Latina”, expresión que también puede interpretarse como un mensaje para aquellos países cuyos actuales gobiernos no son afectos a este concepto.

Para Magaly Silva, ministra de Comercio de Perú, el paso exitoso que lleva la Alianza tiene que ver con el trabajo conjunto con visión de futuro, para el beneficio de los pueblos, que han venido adelantando los cuatro países.

COMPLEMENTARIEDAD

El viceministro de Comercio de Chile, Álvaro Jana, agrega otro elemento explicativo: las cuatro economías tienen muchas complementariedades que podrán aprovecharse con la integración profunda. “La Alianza del Pacífico materializa la integración y potencia el crecimiento (económico) y el bienestar de los cuatro países”.

La clara perspectiva del éxito de este proceso integracionista –que se inició con Colombia, México, Perú y Chile, al que pronto se unirá de manera plena Costa Rica y en el que Panamá es el siguiente en la lista– es, según funcionarios de las economías de la Alianza, el elevado número de países observadores (30).

Tres de ellos corresponden a peticiones para adquirir ese estatus estudiadas ayer por los presidentes, además del anuncio de que por lo menos una más está en camino.

MÁS ALLÁ DE LOS ACUERDOS SOBRE ARANCELES

1.       MEDICAMENTOS: Según Santos, otra iniciativa es que se estudiará “cómo podemos homologar los sistemas para controlar el precio de los medicamentos”, de manera que se disminuya el costo de los sistemas de salud.

2.       INFRAESTRUCTURA: La AP estudiará la posibilidad de crear un fondo de infraestructura, con capital de los cuatro países, pero podría recibir recursos de los que quieren invertir en el bloque, como China, los fondos árabes o Singapur.

3.       SIN FRONTERAS: El presidente Santos enfatizó en que en la integración profunda habrá libertad de movimiento de personas y capitales. Recordó que México eliminó las visas para los colombianos, y el turismo creció un 35 por ciento.

4.       EMPLEOS: Con la entrada en vigencia del protocolo comercial, Colombia espera que se generen no menos de 44.000 empleos. Así mismo, se aspira a que el crecimiento total de la economía suba en 0,7 puntos, y la inversión, en 1,4 puntos.

Jorge Correa C.

Enviado especial de EL TIEMPO

Cartagena