¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

‘Bogotá impedirá cumplir el plan del millón de viviendas’

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos cerrará el cuatrienio con cerca de 920 mil viviendas listas, según advirtió el ministro Luis Felipe Henao.

El alto funcionario dijo que no llegarán al millón de unidades por la fuerte contracción que ha registrado la construcción de soluciones habitacionales en Bogotá. “Estimamos que la capital está produciendo a menos de su capacidad instalada, lo cual significa que en el cuatrienio se habrían dejado de iniciar entre 100 mil y 120 mil viviendas”, dijo el Ministro quien, aun así, destacó que llegar a 920 mil en el país es una cifra récord, especialmente porque, como nunca antes, el 52 por ciento es Vivienda de Interés Social (VIS).
Sobre el caso de la capital, Martha Moreno, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Bogotá Cundinamarca, señaló que lamentablemente los números confirman la tendencia. Por ejemplo, las iniciaciones de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) en el 2012 y en el 2013 sumaron 13 mil unidades, cuando en el 2011 habían superado las 15 mil; caso similar es el de los lanzamientos.
Moreno señaló que “no hubo voluntad política para habilitar los planes parciales que, en el caso del borde occidental de la ciudad, representaban un potencial de 55 mil viviendas; igual sucedió con el Plan Zonal del Norte, que impulsaría otras 55 mil.
A pesar del impacto negativo de Bogotá, el Ministro agregó que en términos generales se trata de la producción formal más alta en la historia del país; para ello, se remitió a las cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que revelaron el inicio de obra de más de 674 mil unidades entre agosto del 2010 y septiembre del año pasado.
“Esto significa un promedio anual cercano a las 225 mil, es decir, 1,5 veces más alto que el de 150.000 viviendas año registrado antes de este Gobierno”, explicó el Ministro, quien reiteró que el hecho de que 351.043 unidades sean VIS es un logro sin precedentes.
Para el jefe de la cartera de Vivienda, las 920.000 viviendas de esta administración, no obstante lo expresado para el caso de Bogotá, dan cuenta de que la política ha sido eficaz para aumentar la producción en mercados que no eran tradicionales.
Según Camacol, en el 2013 se vendieron 147 mil unidades de vivienda nueva, su nivel más alto desde el 2008.
CONSTRUCCIÓN YA ESTÁ CONTRATADA
De acuerdo con las estadísticas, del programa de las 100 mil casas gratis se han terminado 40.000 hasta el momento y la ejecución del ciento por ciento de las unidades ya fue contratada.
El anuncio lo realizó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien agregó que “el resto del año trabajaremos intensamente para concluir las restantes y mantener el impulso a la producción de vivienda social, a través del nuevo programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA), con el cual aspiramos iniciar la construcción de 86.000 unidades nuevas para hogares con ingresos menores a dos salarios mínimos”.
 
Gabriel E. Flórez
Redacción Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO