Archivo

La ropa de baño colombiana que usan artistas internacionales

Actrices como Mischa Barton y Anna Lynne McCord, la cantante Belinda y las modelos de la revista Sport Illustrated, considerada la biblia de los trajes de baño, han lucido las creaciones de la firma de las colombianas Amalia y Manuela Sierra que vende sus diseños en 57 países.

07 de febrero 2014 , 11:25 a.m.

Hace 10 años, cuando comenzaron el negocio en su natal Medellín, las hermanas Sierra no imaginaron que Maaji, nombre inspirado en un pez de Tailandia, iba a terminar exportando el 95  por ciento de su producción, conformada por trajes de baño, salidas, ropa interior, sandalias, línea infantil y bañadores para hombre.

"Nuestros clientes van desde boutiques pequeñas hasta tiendas por departamento de alto nivel como Neiman Marcus en Estados Unidos y Galeries Lafayette en París", afirmó Amalia Sierra.

Además, estas empresarias tienen franquicias en Bogotá, Lima, Playa del Carmen y Ciudad de México.

"En un mes abriremos en Cancún y la idea es llegar a Cartagena de Indias", comentó sobre sus planes más inmediatos. Con un aumento en ventas del 60 por ciento en el 2013 y la meta de crecer un 35 por ciento este año, las Sierra saben que tienen ante sí grandes oportunidades ya que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, entre enero y noviembre del año pasado el país exportó 19,8 millones de dólares en trajes de baño femeninos.

Para competir hombro a hombro con las grandes fábricas en el exterior, "entendimos que debemos garantizar el producto, a diferencia de quienes producen en China o en otros sitios de Asia, donde la calidad no se compara con la nuestra", aseguró Amalia.

Para ello han adoptado el eslogan "Made in Colombia with love" (Hecho en Colombia con amor), "que quiere decir que nuestros insumos, diseño y fabricación son ciento por ciento colombianos", argumentó.

Y es que, a juicio de la empresaria, "lo que antes era Brasil hoy es Colombia, porque los compradores internacionales saben que nos estamos especializando en la elaboración de trajes diferentes, con excelentes estándares".

Prueba de ello es que en el taller de Maaji, instalado en el municipio de Sabaneta, departamento de Antioquia, 67 personas realizan cinco ensayos en cinco mujeres diferentes talla S, M y L para comprobar que las prendas reversibles, que cosen 400 operarias externas, sean perfectas.

Esas características hicieron posible que la iniciativa empresarial de estas jóvenes ganara espacio en las ferias de París, Nueva York, Las Vegas, Orlando, Los Ángeles, Hawai y Canadá en las que participan anualmente, así como en el Mercedes Benz Fashion Week de Miami, el evento de trajes de baño más grande de la industria.

Precisamente, en 2009 la editora de Sport Illustrated descubrió en Miami las creaciones de Maaji, que cuestan entre 180.000 y 200.000 pesos (89 y 99 dólares), y que aparecen desde entonces en la prestigiosa publicación. Para estas colombianas, menores de 30 años, quedó atrás la época en la que cortaban ellas mismas sus innovaciones, con las que ahora seducen a las celebridades y a los lectores de revistas como Elle, Glamour, Vogue y Cosmopolitan.

EFE