Archivo

Cerro Matoso quedó libre de responsabilidad en caso de canga

En juego estaban $ 209.000 millones que la empresa hubiera tenido que desembol-sar de ser condenada.

05 de febrero 2014 , 10:26 p.m.

La Contraloría General de la República confirmó el archivo de la investigación en el caso de responsabilidad fiscal iniciado en el 2009, por 209 mil millones de pesos, y al que se vinculó a la empresa Cerro Matoso en el 2012, con motivo de la supuesta donación del material denominado canga (roca con contenido de hierro que recubría el depósito de níquel) por parte de Ingeominas.

La decisión la tomó mediante fallo del 27 de enero pasado, pero solo se conoció ayer.

Esta es consistente con el concepto emitido en el fallo de la acción popular que por las mismas razones se presentó en el 2009 en contra de la empresa y cuya sentencia también fue favorable a Cerro Matoso en el 2013.

Después de varias visitas e inspecciones hechas a la planta de la compañía ubicada en el departamento de Córdoba, los investigadores de la Contraloría comprobaron que la canga está depositada y a disposición del Estado.

En estas acciones de verificación se basó la entidad para archivar la investigación con respecto a este tema.

Así mismo, dentro de la indagación quedó en evidencia que Cerro Matoso actuó en cumplimiento de sus compromisos contractuales con el Estado y con la ley, sin que la empresa haya hecho nunca uso de la canga, y manteniéndola siempre a disposición del Estado.