Archivo

US$ 210 millones en energía al año ahorraría Ecopetrol

En encuentro empresarial para mejorar la competitividad, la petrolera mostró su plan para generar y bajar consumo.

05 de febrero 2014 , 10:22 p.m.

Para que Ecopetrol llegue a producir 1 millón 300 mil barriles de petróleo al día, meta que tiene para el 2020, necesitará una cantidad de energía que la infraestructura del país no está preparada para abastecer.

El año pasado, la petrolera gastó 5.600 gigavatios por hora para los 77.000 barriles diarios que sacó, con lo cual ella sola representó el 8 por ciento del consumo energético del sector industrial colombiano.

El 80 por ciento lo autogeneró y el resto lo compró.

Si se cumple su plan de expansión, en seis años el gasto será de 1.388 givavatios/hora, es decir el 14 por ciento de todo lo que consuma la industria nacional, de acuerdo con el jefe del Departamento de Recursos Energéticos de la petrolera, Julián Estévez.

La idea es que 1.120 gigavatios se generen por la misma empresa a través de proyectos que se desarrollan en el Meta, en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja para hacerlas autosuficientes, y en los distintos campos que son difíciles de pegar al sistema interconectado nacional.

“Hay que dejar de ver la energía como un simple insumo y pasar a considerarla algo estratégico dentro del mismo proceso productivo”, resaltó Estévez, quien ayer expuso el modelo de gestión energética de Ecopetrol, en la primera sesión del ciclo de encuentros empresariales para mejorar la competitividad, realizado por la consultora internacional ATKearney.

La otra perspectiva que sugiere Iñigo Aranzabal, socio de ATKearney, es no asumir el uso eficiente de energía como una simple forma de acogerse a las regulaciones ambientales, sino como una posibilidad de negocio, pues conduce a una mayor sostenibilidad, que resulta un factor de competitividad en un mundo globalizado.

“Se trata de asegurar la sostenibilidad del país, gracias a que tenga empresas muy competitivas que a su vez estén ayudando a mejorar el medioambiente; ese es el circulo virtuoso que se debe producir”, dijo Aranzabal.

Estévez, por su parte, aceptó que, hasta el 2008, cuando se creó en la petrolera el Departamento de Recursos Energéticos, nadie en Ecopetrol sabía cuánta energía se gastaba en cada paso de la exploración, producción y transformación del combustible.

Lo primero fue repasar todos los procesos e identificar sinergias; fueron al exterior a conocer las mejores prácticas y de ahí montaron un sistema de información sobre el tema.

El resultado es un conjunto de estrategias que les han permitido ahorrar el 17 por ciento de la energía, factor que representa entre el 20 y el 21 % de los costos de producción.

Para el 2020 buscan dejar de gastar 200 gigavatios/hora y con eso ahorrar 210 millones de dólares al año.