Archivo

Laboratorio La Santé abre filial en África

La empresa eleva en 50 por ciento su capacidad de producción local con la compra de Pharmetique.

05 de febrero 2014 , 08:46 p.m.

Con un nivel de exportaciones que se acercó en el 2013 a 133 millones de dólares, el Laboratorio Farmacéutico La Santé, controlado por el Grupo Carval de Cali, se apresta a incrementar las ventas en el promisorio mercado de África y también tiene planes de incursionar en Rusia.

El presidente de La Santé, Charles Bevan, dijo que ‘atacarán’ en principio el norte del continente africano, con una oficina de ventas en Marruecos, pues llegar más al sur es costoso por lo diseminado del territorio.

La estrategia de expansión de la compañía nacional comenzó hace 15 años, y hoy cuenta con cinco plantas productivas.

El timonel de La Santé también previó ventas este año por 460 millones de dólares (100 millones más que en 2013 y cerca de la mitad de ellas en Colombia).

También consideró que el crecimiento este año estará impulsado, entre otros motivos, por la compra en Colombia de Pharmetique, empresa que era propiedad de la alemana Boehringer Ingelheim que fabrica productos de venta libre y de prescripción.

La nueva filial servirá de plataforma para exportar a México y también a África.

El incremento en ventas en unidades previsto solo en Colombia para este año por La Santé es de 30 millones y en los demás países una cifra similar, con “la incógnita de Venezuela de la situación conocida allá”.

Agregó el directivo que el mercado farmacéutico regional está creciendo un promedio de 3 por ciento anual en volumen, mientras La Santé lo hace a 17 por ciento.

Lo anterior, agregó, se debe al lanzamiento de nuevos productos, la expansión internacional y trabajo de las unidades de mercadeo, y en general a la mayor cobertura en salud.

DOBLAN CAPACIDAD

También anticipó que las inversiones en mejoras y reposiciones este año de la compañía suman cinco millones de dólares, pues la grande la hicieron con la adquisición de Pharmetique, la cual empezará a amortizarse el presente año.

Aunque el directivo no mencionó el valor de la transacción con la multinacional alemana, sostuvo que elevará en cerca de 30 por ciento el patrimonio de la compañía y que hacia 2015 o 2016 podrían reactivar otra adquisición similar en México.

“Pharmetique nos permite, muy rápidamente, ponernos a la vanguardia de procesos productivos.

Además, contribuirá a la plataforma de innovación al unir la tecnología alemana con la inventiva y prospección colombiana, lo cual es fundamental para la apertura de nuevos mercados en distintos continentes”, agregó Charles Bevan, el presidente de La Santé.

Sostuvo que Pharmetique seguirá fabricando productos de innovación para Boehringer International y algunos medicamentos para Glaxo, Grunenthal y Pfizer. Sin embargo, la multinacional germana seguirá operando en el país a través de su subordinada.

“La compra aportará a las ventas de este año unos 35 millones dólares”, añade.

La factoría adquirida tiene 20.000 metros cuadrados y también representa una ampliación de la capacidad de producción de La Santé en 27 por ciento y producirá en conjunto con todas las plantas del Grupo aproximadamente 180 millones de unidades comerciales farmacéuticas anuales.

La ampliación de la capacidad de producción en Colombia es del 50 por ciento.

“Mientras muchas firmas nacionales venden, La Santé adquiere empresas multinacionales como parte de una estrategia que se ha anticipado a los TLC”, añadió.