Archivo

Ventas de Cemex Colombia fueron de US$1.025 millones en 2013

Durante este año, los despachos de cemento gris seguirían mostrando un crecimiento real, entre otros motivos, por las obras de infraestructura, la construcción de viviendas gratis y el crecimiento de los pedidos de constructoras dirigidos a obras de tipo industrial, comercial y residencial.

05 de febrero 2014 , 06:38 p.m.

El presidente de Cemex Colombia, Carlos Jacks, afirma que además del programa de las 100.000 viviendas gratis, que trae un impulso de demanda desde el año anterior, las 86.0000 con subsidio a la tasa de interés impulsarán las ventas del sector a partir de mayo de este año.

“La parte industrial y comercial, por los TLC especialmente, siguen jalonando fuerte la demanda (de cemento), en particular en la costa atlántica”, explicó.

El directivo estima que las obras de infraestructura, como las que se licitaron en la segunda mitad del 2012, van a empezar a construirse este año y ello se reflejará en la demanda del producto.

“También los proyectos con regalías se van ejecutar este año y con las obras que corresponden al tercer año del periodo de alcaldes y gobernadores habrá más ejecución”, asevera.

Sin embargo, Jacks no avizora crecimiento en la demanda de cemento por efecto de la construcción de vías de cuarta generación, pues aún se están adjudicando proyectos y faltan las licencias de algunos.

El directivo agrega que el bajo crecimiento de las ventas de volumen de cemento de la empresa en el 2013, que fue de 1 por ciento respecto al 2012, se debe a que hay más competidores (cementeras), tanto grandes como pequeños, buscando espacio en el mercado.

La alta expectativa de 8 por ciento en crecimiento de las ventas en volumen de concreto para el 2014 (igual que en el 2013), se debe a que estos pedidos se dirigen más a la construcción formal de vivienda e infraestructura y avanzan más rápido que la informal, las reparaciones y la autoconstrucción.    

Sobre unas ventas de 11,2 millones de toneladas de cemento gris en el país, Cemex Colombia logró el año anterior una participación de mercado de 32 por ciento, es decir, colocó 3,6 millones de toneladas.

Las ventas en volumen de cemento crecieron cerca de 5 por ciento en 2013 en Colombia, frente al 2012.

RÉCORD DE VENTAS

Las ventas netas consolidadas de Cemex Colombia crecieron 13 por ciento el año anterior, a 1.025 millones de dólares, mientras que sus ganancias brutas aumentaron 9 por ciento, a 550 millones de dólares.

Según Jacks, el crecimiento de dos dígitos en las ventas netas (más que las colocaciones en volumen de cemento) se debe, entre otros motivos, a la incursión en soluciones de vivienda e infraestructura (contratación de procesos).

La empresa también atribuyó los buenos resultados financieros del 2013 a la duplicación de su número de plantas de concreto y un crecimiento de 84 por ciento en la cantidad de camiones transportadores de cemento.

También, a la apertura de cuatro centros de distribución más, para completar ocho, y la puesta en marcha de una molienda de cemento en la costa atlántica, con una capacidad anual de 450.000 toneladas.

Al cierre del 2013, la empresa contaba con 290 Construrama (ferreterías afiliadas), pero a final del 2015 espera completar 500, pues ese canal representa cerca de 60 por ciento de sus ventas de cemento en bulto.

El crecimiento de las ganancias netas lo atribuye el timonel de Cemex Colombia, Carlos Jacks, entre otras razones, a optimización de costos y gastos, aumento de consumo de combustibles alternativos y a que redujeron el costo de variables de producción de cemento en tres dólares por tonelada y  los de distribución  en dos dólares por tonelada. También doblaron el negocio en el país en los últimos tres años.

En soporte, mejoras y mantenimiento Cemex Colombia destinará este año 44 millones de dólares y se evaluarán además más proyectos estratégicos.

Redacción Economía y Negocios