Archivo

Contraloría detectó millonarias pérdidas en Transcaribe

La Auditoría de la CGN asegura que cada uno de los siete tramos es deficiente en el sistema de transporte de Cartagena.

05 de febrero 2014 , 12:00 p.m.

Según el ente, que realiza una auditoría de control excepcional, “cada tramo, presenta deficiencias en calidad de obra principalmente en las losas y en las estaciones de parada”, dice un aparte de la investigación, conocida por este diario.

Los múltiples atrasos que ha tenido el proyecto han favorecido el deterioro de las obras ya terminadas de la troncal.

Sin embargo, el mayor detrimento al patrimonio de los cartageneros fue detectado en el tramo 5A, conocido como puente de Bazurto, el cual “fue abandonado por el contratista, y el valor del detrimento patrimonial es de 1.973 millones de pesos correspondiente a obras no ejecutadas del anticipo”, asegura la Contraloría.

CON TRANSPARENCIA

Según Sergio Borge, gerente departamental de la Contraloría, estas investigaciones han tenido el apoyo técnico del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que le dan total transparencia.

El órgano de control estableció un detrimento total de cerca de cinco mil millones de pesos en el proyecto, así:

El tramo uno deja, hasta ahora, pérdidas por 237 millones de pesos; el tramo dos, por 607 millones; el tercer tramo, por 387 millones; el cuarto, por 161 millones de pesos; el tramo cinco B, por 39 millones de pesos; y el sexto, por 72 millones de pesos.

GERENCIA RESPONDE

Según José López Amarís, gerente de Transcaribe, aún no ha sido notificado de la investigación que adelanta la Contraloría.

“Llevo un año y cuatro meses en la gerencia del proyecto y mi mejor carta de presentación es la puesta en marcha de las obras en el tramo 5A, al más polémico, que habían sido abandonadas. El lastre de las gerencias anteriores es grande pero no por eso vamos a dejar caer el proyecto”, manifestó el funcionario.

Pero los sobrecostos y detrimento patrimonial en el proyecto más importante para la movilidad de los cartageneros es apenas la punta del iceberg de esta auditoría que comenzó en el 2012 y que según la Contralora General de la Nación, Sandra Morelli, deja sobrecostos superiores al 52 por ciento.

En el tema de movilidad, el otro gran descalabro de las últimas administraciones lo constituye el contrato de vías urbanas tercerizadas ejecutado por las Empresas de Desarrollo Urbano, Edurbe, durante la alcaldía de Judith Pinedo. En el estudio efectuado a los convenios suscritos para ejecutar 99 obras, la Contraloría estableció 30 hallazgos administrativos con alcance disciplinario y 26 con alcance fiscal en un detrimento de 5.837 millones de pesos.

John Montaño

Corresponsal de EL TIEMPO

Cartagena