Archivo

BM entra a fondos que invertirán en Colombia

La banca multilateral se apresta a financiar otro proyecto para pequeñas y medianas empresas en el país.

05 de febrero 2014 , 09:07 a.m.

Se trata de la Corporación Financiera Internacional (CFI), filial del Banco Mundial (BM), que inyectará 15 millones de dólares al fondo de capital MAS Equity Partners III.

La ronda de financiación del mencionado fondo prevé la captación de entre 100 y 200 millones de dólares, y el organismo multilateral tendrá máximo el 20 por ciento de la propiedad accionaria.

MAS Equity Partners III encauzará los recursos a pymes colombianas con buenos índices de crecimiento y con planes de expansión en Latinoamérica y aquellas que sean de la  región y se encuentren interesadas en operar en nuestro país.  

Se creó además como una sociedad limitada en Islas Cayman, mientras que MAS Equity Partners, el accionista común, se constituyó como un sociedad de responsabilidad limitada en Delaware (EE. UU.).

El administrador local del fondo será MAS Equity Partners Colombia, mientras que los gestores son Héctor Cateriano, presidente de Seaf (otro organización con base en EE. UU. focalizada en pymes de mercados emergentes), y Patricio D'Apice, oficial de inversiones de Access Seaf International Ltda.

Cateriano también fue director de Seaf para India Growth Fund e India International Growth Fund, y además la representó ante Kotak Mahindras Bank en un fondo de inversión privado que recolectó  160 millones de dólares.

En particular, MAS Equity Partners III invertirá entre otros, en empresas de salud, turismo, educación,

servicios financieros, infraestructura minero-energética (gas y petróleo), construcción, agroindustria e industria de alimentos.

De otra parte, la CFI también analiza tomar hasta el 20 por ciento del valor del fondo TRG Lacof, que invertirá en títulos de deuda emitidos por empresas y sector público en Colombia, Brasil, México y Perú. El promotor es The Rohatyn Group, encabezado por Nicolas Rohatyn, exdirectivo de la banca de inversión JP Morgan.

GRAN CAPITAL

Según la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado (Colcapital), a diciembre 31 de 2012 las recolecciones a través de rondas de financiamiento de esas entidades en el país sumaron 2.200 millones de dólares .

Los recursos están siendo orientados, principalmente, a la inversión en sectores como energía e hidrocarburos, infraestructura, salud y educación, consumo masivo, manufacturas, finca raíz y hotelería y turismo.

Rolloz@portafolio.co