Archivo

Buscan socios para innovadores digitales

El MinTIC reunió a empresarios con jóvenes que están haciendo emprendimientos con apps.

04 de febrero 2014 , 10:46 p.m.

El Gobierno está buscando empresarios que quieran patrocinar o servir como mentores de 50.000 jóvenes que están desarrollando emprendimientos basados en novedosas aplicaciones para teléfonos inteligentes y medios digitales.

Estos se han formado a través de Apps.co, considerado por el ministro de las TIC Diego Molano, el programa de innovación más importante de la administración Santos.

Por eso anoche este Ministerio propició un encuentro entre un grupo de empresarios y los realizadores de más de una decena de ideas que ya están ‘maduras’. Entre ellas está Tappsi, que está revolucionando el servicio de taxis en varias ciudades.

Otra se llama Vanitec y presta servicios a domicilio de peinado, manicure y pedicure: el cliente pide el servicio desde la aplicación de su celular y la información es enviada a los profesionales de la estética más cercanos a su residencia.

También se destaca El mono legal, a través de la cual los abogados pueden tener información actualizada de procesos judiciales.

De acuerdo con Molano, lo importante es que ya hay fondos de capital de riesgo que quieren ser ‘ángeles’ de esos proyectos y empresas que buscan a estos jóvenes para desarrollar innovaciones dentro de sus negocios.

El proceso de Apps.co se desarrolla en cuatro fases en las cuales las personas se capacitan por Internet sobre cómo hacer un plan de negocios y cómo aterrizar su idea, además de que reciben un entrenamiento en sistemas operacionales.

Luego, lo aplican en sus propios proyectos y en otra etapa deben tener un producto o un cliente definido.

TODAS LAS METAS SE HAN SUPERADO

De acuerdo con Diego Molano, lo que falta del periodo Santos se aplicará en profundizar los logros de su ministerio, pues todas las metas se han superado: se pensaba enlazar por internet a 700 municipios y será la totalidad de más de mil que existen; eran 200 comunidades rurales con centros de internet y alcanzarán 7.600, de entregar 750.000 computadores y tabletas pasaron a 2 millones, y en vez de 7 % de las pymes conectadas será el 60%.