Archivo

El BBVA sigue 'mirando' adquisiciones en América Latina

Aunque lo disputó hasta el final, BBVA no logró quedarse con CorpBanca. La operación les habría permitido alcanzar los primeros lugares en cuota de mercado en los competitivos mercados de Chile y Colombia.

04 de febrero 2014 , 06:16 p.m.

En cambio, hoy enfrenta un nuevo escenario bajo un competidor que les duplica en colocaciones: Itaú-Unibanco sumaría actualmente un 12 por ciento del mercado en colocaciones en Chile, mientras BBVA exhibe un 6,6 por ciento.

La estrategia será aprovechar la distracción del nuevo banco en la fusión para ganar más cuentas y el foco serán los créditos comerciales, segmento donde más les compite el nuevo banco fusionado.

"Cuando hay oportunidades, como podría haber sido en esta ocasión, si sale, perfecto; y si no, pues el banco tiene objetivos muy exigentes: debe seguir creciendo la cuota, seguir incorporando muchos clientes, pero también es cierto que la filial quiere más inversiones en tecnología y que dejemos abrir más oficinas", afirma el consejero delegado del Grupo BBVA, Ángel Cano, y ' segundo a bordo'  del grupo español .

Los objetivos de crecimiento más ambiciosos del grupo están en Chile, Perú y Colombia. Y es que sumando México, consolidan un negocio de 65 mil millones de euros para BBVA.

"Nos gustaría tener más cuentas en Chile y más cuentas en Colombia, sin discusión. Mientras en Perú, la meta es seguir creciendo y por ello es donde más estamos apostando. Pensamos que mientras más grandes seamos en Perú, en Colombia y en Chile, seremos mejores a nivel global", afirma el ejecutivo.

Según Cano, el negocio de CorpBanca no ha sido el único analizado el último año y no los desanima para nuevas inversiones.

"Tenemos un equipo de gente trabajando en el departamento de expansión corporativa viendo ese tipo de oportunidades. Este año hemos analizado unos cuantos bancos en Estados Unidos. Hemos revisado nombres en Colombia, varias veces, y hasta ahora no hemos llegado a una solución feliz para ambas partes. Nosotros ponemos un enfoque especial en el precio, porque eso es lo que nuestros accionistas nos piden, que hagamos una evaluación muy profesional y que no paguemos más de la cuenta", dice el ejecutivo desde la matriz en España.

¿CUÁLES SON LOS PLANES PARA CHILE Y COLOMBIA?

“Lo que te queda aprovechar es el efecto que tendrá esta fusión de actividades durante los próximos dos años. Las tareas (en Colombia y Chile) son incorporar muchos clientes y ganar mucha cuota de mercado y para ello los planes de crecimiento, en general, van por el lado de abrir más oficinas y reforzar los canales tecnológicos. No queremos salir de ninguno de los países, en absoluto, porque nuestros inversionistas lo que más valoran es la recurrencia de los resultados de este grupo y esos son gracias a la diversificación que tenemos. Entonces, lo que cabe es seguir profundizando aún más la diversificación.

GDA-EL MERCURIO