Archivo

Británica BG Group buscará crudo frente a las costas

Comprará el 30 por ciento en dos bloques que Shell tiene en el océano Atlántico colombiano.

03 de febrero 2014 , 08:01 p.m.

A dos semanas de que se conozca el número de bloques que el Gobierno ofrecerá a los inversionistas del sector petrolero en la Ronda Colombia 2014, los negocios entre compañías siguen moviéndose.

En efecto, la petrolera holandesa Shell llegó a un acuerdo el viernes pasado con el grupo petrolero británico BG Group, para la venta de una participación del 30 por ciento en los activos que tiene la primera en áreas costa afuera (en el mar) en nuestro país.

El viceministro de Energía, Orlando Cabrales, sostuvo que durante el encuentro bilateral de la delegación británica con funcionarios del Gobierno, para incrementar el intercambio comercial entre los dos países y los flujos de inversión, el primer ministro adjunto británico, Nick Clegg, confirmó la negociación.

Según Cabrales, con el acuerdo, Shell encuentra un socio estratégico con amplia experiencia para sus actividades de análisis del subsuelo marino en altamar, frente a los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Esto permite compartir el riesgo en las actividades de búsqueda de hidrocarburos en estas áreas, en las que principalmente hay potencial para gas.

Actualmente, la presencia de Shell en bloques costa afuera corresponde a las áreas GUA OFF 3, adjudicada en la Ronda Colombia del 2010 mediante un contrato de evaluación técnica que abarca 949.350 hectáreas, con el fin de hacer exploración sísmica para conocer el subsuelo marino en altamar frente a los departamentos de La Guajira y Magdalena.

Si se comprueba el potencial, el contrato puede cambiar a uno de exploración y producción, modalidad que ya contempla el compromiso de pozos exploratorios.

La otra área es el bloque COL 3, adjudicado en la pasada Ronda Colombia 2012, localizado en aguas profundas frente a los departamentos de Atlántico, Magdalena y parte de Bolívar, en una extensión de 950.773 hectáreas, también para evaluación técnica. En ese momento, este bloque fue uno de los más disputados, ya que durante la subasta también presentaron ofertas la estadounidense Anadarko, la unión temporal entre la española Repsol y Ecopetrol, así como la estatal noruega Statoil.

Según el escalafón de la firma Platts, con base en datos del 2012, durante el año pasado BG Group se ubicó en la casilla 34, dentro de un ranking de 250 compañías energéticas de todo el mundo, gracias a sus ingresos por 18.933 millones de dólares, activos por más de 65.247 millones de dólares y beneficios por más de 3.215 millones.

El acuerdo, cuyos términos económicos todavía se desconocen, marcará la llegada de una de las principales compañías en las que el Gobierno estuvo interesado durante la promoción de la ronda de hace dos años.

BG Group, que también tiene una trayectoria en gas natural licuado (GNL), inició siendo una firma concentrada en la exploración costa afuera, pero su portafolio ya incluye todo tipo de proyectos de hidrocarburos.

ÉXITO EXPLORATORIO EN BRASIL

La firma tiene presencia en más de 20 países y en Latinoamérica se destaca su posicionamiento en Brasil, donde participó en cinco descubrimientos del presal de la Cuenca de Santos -Lula, Iracema, Sapinhoá, Iara y Lapa-, y en el que participa como operador en 10 bloques en la cuenca Barreirinhas.

Desde 1994 la firma británica ha invertido cerca de 7.000 millones de dólares en el sector de petróleo y gas de Brasil.