Archivo

Contadores presentan quejas contra la Dian

Piden a la entidad respeto para con los contadores públicos y los contribuyentes como usuarios.

02 de febrero 2014 , 06:30 p.m.

Asociaciones de contadores públicos de varios departamentos le enviaron una carta al presidente, Juan Manuel Santos, en la que exponen su descontento por la falta de claridad en las normas tributarias y los procedimientos, según ellos adoptados equivocadamente por la Dian.

Sostienen que la entidad encargada de administrar los tributos en Colombia se ha excedido instrumentando mecanismos y procesos sin la debida planeación, capacitación y socialización, demostrando poca consideración con los contribuyentes y, especialmente los contadores, para su adecuado cumplimiento, sin consultar si ello es viable, procedente y practicable, pues emiten normas que en el momento de llevarse a la práctica ni los mismos funcionarios saben de qué manera hacerlo, sin ninguna consideración con los usuarios.

“Los contribuyentes pagamos intereses y sanciones exorbitantes, en ocasiones sin culpa.

En cambio, a la Dian no se le exige ni se sanciona a sus empleados, cuando incumplen con su deber de ser eficientes y cordiales para recibir las declaraciones tributarias y demás obligaciones impuestas para recaudar el dinero de los contribuyentes”.

Agregan que esta situación de desequilibrio e inequidad exaspera a los contribuyentes, toda vez que la Dian, en su afán de recaudar y cumplir con sus metas de ingresos, traslada obligaciones y responsabilidades que son de su resorte a los contribuyentes.

“Son muchos los empresarios y contadores que han manifestado su repudio por la irresponsabilidad, falta de planeación y de respeto para con los contribuyentes”.