Archivo

Grupo Argos se dispara en bolsa tras ‘no’ a Isagén

Las acciones de Isagén cayeron 6,52 por ciento y están 238 pesos por debajo del precio mínimo de la subasta.

31 de enero 2014 , 08:19 p.m.

Un día después de que el Grupo Argos anunció que renuncia a buscar quedarse con el 57 por ciento de la generadora eléctrica Isagén, puesto en venta por el Gobierno, la acción del Grupo subió 5,8 por ciento en la bolsa de Colombia.

Así, la de ayer fue una jornada de polos opuestos para las acciones del Grupo Sura y de la empresa en venta, Isagén, mientras en el negocio se sigue a la espera de que se conozca la lista definitiva de los interesados.

Esta lista solo se conocerá cuando termine el proceso de precalificación en aproximadamente un mes.

Por el lado del Grupo Argos, los títulos ordinarios tuvieron un alza de 5,8 por ciento, y las acciones preferenciales subieron 5,45 por ciento. Así mismo, Celsia, filial de generación eléctrica del Grupo Argos, cerró en 5.110 pesos, para un avance del 4,29 por ciento.

En contraste, la acción de Isagén, sin ser la más transada, fue la que más retrocedió, al experimentar una descolgada del 6,52 por ciento, que la ubicó en 2.940 pesos por acción, es decir, 238 pesos por debajo del precio mínimo al que el Gobierno subastará su participación.

Incluso, la acción de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), firma que ha manifestado abiertamente el interés por participar en la subasta, se contrajo un 1,11 por ciento, al cerrar en 1.335 pesos.

Esta reacción del mercado a la negativa del Grupo Argos llegó precedida de una floja aceptación del sector solidario (en donde están los fondos de pensiones y cesantías), que apenas demandó el 0,04 por ciento de la participación de la generadora en la primera fase del proceso.

Ayer, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que en lo que sigue del proceso, los interesados, tanto nacionales como extranjeros, tendrán que precalificarse, proceso que puede tardar más de un mes, ya que una vez finalice la primera fase se abrirá el cuarto de datos para que los potenciales inversionistas miren la información y queden inscritos para el análisis del Gobierno, pues no cualquiera podrá comprar Isagén.

“Tiene que ser una empresa con idoneidad, que sepa operar centrales eléctricas y que sepa del negocio de energía eléctrica”, concluyó el funcionario.

Cárdenas aseguró que la decisión del Grupo Argos de no participar en la subasta de Isagén desvirtúa la tesis de quienes han dicho que la generadora de energía se iba a regalar.