Archivo

Practicantes universitarios lideran proyectos en empresa

DesarrollARTE se llama el plan de 3M que permite el desarrollo de competencias.

31 de enero 2014 , 07:21 p.m.

Es frecuente encontrar opiniones desconcertantes entre los estudiantes de último semestre acerca de sus prácticas universitarias, al no generar una experiencia laboral enriquecedora tanto para ellos como para la misma empresa.

Algunas veces, estas no cuentan con una planeación adecuada y ellos se limitan a cubrir necesidades inmediatas, ejecutando tareas operativas.

Esta situación no era ajena a 3M, multinacional que opera hace más de 50 años en Colombia, que decidió cambiar la metodología de prácticas para involucrar de forma más activa a estudiantes, universidades y a 3M, generando valor agregado para todos.

DesarrollARTE se llama el plan, que no es más que el Arte de desarrollar diversas competencias en los universitarios para aplicar sus conocimientos en proyectos de alto impacto, a través de la metodología de Six Sigma.

Desde la optimización de procesos en diversas áreas hasta la consolidación de una página web que soporta distintas operaciones de cara al cliente e instituciones gubernamentales, son los proyectos que gerencian los estudiantes, quienes empiezan a desarrollar nuevas habilidades y rompen los obstáculos para lograr los resultados, volviéndose cada día más seguros y críticos de la información que manejan, y proponiendo ideas e iniciativas que son muy importantes para la compañía, explica Tatiana Amaya, vicepresidente de Recursos Humanos.

Igualmente, ha sido la oportunidad para que las universidades evalúen los pénsumes y se den cuenta de qué clase de saberes y competencias necesitan desarrollar para satisfacer la demanda de profesionales en las organizaciones.

3M les asigna a los estudiantes una responsabilidad y un proyecto, donde ellos son protagonistas. Eso es una relación gana – gana, pues los estudiantes tienen la posibilidad de demostrar sus habilidades y conocimientos.