Archivo

Vuelven los liberales (1930)

Con el triunfo de Enrique Olaya Herrera, los conservadores pierden la Presidencia.

26 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Después de 44 años de hegemonía conservadora, los liberales regresan al poder. El candidato liberal Enrique Olaya Herrera ha ganado las elecciones, en parte por la división del Partido Conservador, que tuvo dos aspirantes a la presidencia: el poeta Guillermo Valencia y el militar Alfredo Vásquez Cobo.

A esta razón de la derrota conservadora se suman las represiones de los movimientos obreros y de la corriente socialista durante el gobierno de Miguel Abadía Méndez, la excesiva participación de la Iglesia en la vida política, la creencia de que las elecciones no eran transparentes, y la crisis social del momento que se refleja en desempleo y en pobreza. El Partido Liberal, precisamente, se ha acercado más a la gente con consideraciones sociales que buscan la protección de la industria nacional, el reconocimiento de las causas obreras y la importancia de ayudar al pueblo a mejorar su situación económica.

Los últimos conservadores

Los últimos presidentes conservadores fueron  Pedro Nel Ospina y Miguel Abadía Méndez. Ospina gobernó entre 1922 y 1926. Era hijo del tercer matrimonio del ex presidente Mariano Ospina Rodríguez. Nació en el Palacio de San Carlos, pero luego su familia fue sometida al exilio y él fue educado por jesuitas en Centroamérica. Estudió ingeniería civil en Estados Unidos e hizo posgrados en ingeniería metalúrgica, química y de minas. Formó parte del ejército conservador y llegó a general. En su carrera política fue embajador en Estados Unidos, en Bélgica y en Holanda.

Lo sucedió en la presidencia otro conservador, Miguel Abadía Méndez, quien se presentó a las elecciones sin contendor. Durante su gobierno, 1926 - 1930, dictaba clases en Palacio, adonde iban sus alumnos a aprender derecho constitucional y economía política.