Archivo

Medellín tiene 15 ciudades hermanas en el mundo

La capital antioqueña tiene convenios con otras ciudades como Jamjung, Ciudad del Alto y Harbin, y aunque en ocasiones ese 'parentesco' genera poco para ambas partes, a veces se prestan cooperación.

26 de junio 2009 , 12:00 a.m.

Sin embargo, la pregunta es: ¿Qué ten importantes son estos convenios? Luz Mónica Pérez Ayala, directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI), explicó que los hermanamientos son mecanismos de colaboración para crear intercambios.

Agregó que existen dos tipos de convenios: uno de cooperación técnica en el que se comparten capacitaciones, pasantías e información en temas específicos y el otro de orden financiero, en el que puede haber apoyo económico.

Pérez reconoció que en ocasiones las hermandades "se enfrían". Por ejemplo, con Harbin, en China, en un momento se perdió el contacto, mientras que con Barcelona, Bilbao y Zaragoza, las tres españolas, el intercambio es continuo.

Medellín tiene hermandad con ciudades como Buenos Aires y Avellaneda (Argentina), Fort Lauderdale (Estados Unidos), Jamjung (Corea del Norte), Concepción (Chile), Santa Cruz de la Sierra y Ciudad del Alto (Bolivia), Quito (Ecuador) y Armenia (Colombia).

Felipe Sosa Vargas
Medellín