Archivo

Con estatuilla 'Santa Lucía' se premiaron a los cortometrajes ganadores del Festival In Vitro Visual

Lo que inició hace cinco años como un grupo de amigos que se reunía para ver cortos es ahora una cita semanal: el evento ha proyectado más de 250 cortometrajes colombianos en su historia.

19 de diciembre 2007 , 12:00 a.m.

Como si fuera un culto, realizadores, técnicos y amantes del cine se reúnen en el conocido bar del sector de Chapinero todos los martes para ver cortometrajes hechos en diversos géneros.

Allí se ven argumentales, animaciones, documentales, experimentales y videoclips, aunque "este último no sea considerado dentro del género, nosotros sí lo incluimos porque es de suma importancia en el proceso de formación de los realizadores. Además, puede tener los valores audiovisuales de cualquier cortometraje", dice Jaime Manrique, director de 'In Vitro Visual'.

En el lugar es común escuchar a un sonidista ofreciendo sus servicios o a un realizador buscando un fotógrafo. "La gente se siente bien, es un plan informal para nada académico. Creo que es una de las cosas más maravillosas de las que ha pasado con el proyecto", asegura Manrique, que hoy en día cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Anualmente, un jurado especializado escoge los 47 trabajos que se proyectarán, además de los nominados y los ganadores. Para el 2007, los encargados de esta labor fueron el crítico de cine de la revista Semana, Ricardo Silva; el joven cineasta Jorge Andrés Botero, y el ganador del premio como mejor documentalista en Colombia este año, el caleño Luis Ospina.

Para que un corto forme parte de lo que Manrique llama "la selección oficial" se requieren unas condiciones de calidad técnica mínima, como buena calidad en la mezcla de audio, la fotografía y la edición, además de un tiempo límite de 30 minutos.

Así fue la premiación

El pasado viernes, en el Museo Nacional, se realizó la entrega de la estatuilla Santa Lucía, como nuevo símbolo de los ganadores de In Vitro Visual 2007.

"Queríamos tener un premio con personalidad. La idea nació en el 2006 y se pensó en un símbolo importante para un país tan religioso, y en la conexión que tiene la luz del cine con una santa ciega", asegura Manrique.

La ceremonia contó con la presentación de la actriz Constanza Camelo y de varios de los realizadores participantes. Se premiaron 14 categorías técnicas y se entregaron dos galardones especiales a la revista 'Kinetoscopio' y a la película 'Satanás', escogida por todos los nominados como el mejor largometraje colombiano del año.

Adicionalmente, se les rindió un homenaje a los fallecidos Carlos Manolo, Jaime Osorio y el actor Blas Jaramillo.

Asistieron los realizadores Felipe Martínez ('Bluff'), Andi Baiz ('Satanás'), Luis Ospina ('Un tigre de papel'), entre otros, y se presentaron Los Gaiteros de San Jacinto, ganadores del Grammy. El remate de la celebración fue con una fiesta en Theatron.

Como parte de la celebración de estos cinco años, también se expondrán las piezas promocionales de In Vitro esta semana en la sala Los Acevedo, del Museo de Arte Moderno. 

También, durante el mes de enero, en el lobby de la Cinemateca Distrital, se podrán apreciar los afiches oficiales de los cortos presentados en In Vitro Visual 2007.

Estos fueron los ganadores

  • Mejor corto documental: 'Cuestión de química', de Andrés Ruiz.
  • Mejor video clip: 'Coctel', de Nube Negra (Grupo: Trópico esmeralda)
  • Mejor corto animación: 'Dalila', de Anthar Kharana
  • Mejor corto ficción: 'Juntos no es suficiente', de Pablo González
  • Mejor afiche: 'Escondite', de Adriana Villamil
  • Mejor fotografía: 'Gasolina' (Mauricio Vidal)
  • Mejor montaje: 'El silencio de la luz' (Sebastián Hernández y Felipe Suárez)
  • Dirección de arte: 'El dragón de Comodo' (Diego López)
  • Mejor diseño sonoro: 'Sónica', por Collar por perlas
  • Mejor guión: 'Juntos no es suficiente' (Pablo González)
  • Mejor actor y actriz: Santiago Porras y Marcela Valencia, por 'Como todo el mundo'
  • Mejor audiovisual: 'Como todo el mundo', de Franco Lolli

SOFÍA GÓMEZ
REDACTORA DE EL TIEMPO