¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mejores colegios, menos contaminación y sentirse más seguros le piden los niños al próximo alcalde

Un grupo de pequeños, de entre 10 y 12 años, consultados por EL TIEMPO, dibujaron con lápices de colores sus peticiones.

Redacción El Tiempo
Mientras los adultos discuten si metro o TransMilenio, ellos tienen otro tipo de problemas, y ya que no pueden votar, esperan que los candidatos a la Alcaldía vean sus dibujos y les ayuden.
Laura*, de 10 años, dibujó a dos personas con un corazón en el medio, y escribió que el principal problema de Bogotá es la violencia. "Yo quiero que el próximo alcalde acabe con la violencia en mi casa, porque mi mamá llega borracha y me pega a mí y a mis hermanitas", dice esta chiquita de piel morena que hace unos meses trabajaba reciclando y que hoy es atendida en la Casa Claret, en Bosa, por la secretaría de Educación.
Ristian Sánchez, alumno del colegio distrital Alianza Quiroga, en la localidad de Rafael Uribe, sueña con tener un moderno salón de clases. Dibujó una ventana grande, unos pupitres nuevos, un televisor para ver películas, y un computador para la profesora.
"Mi salón tiene los vidrios rotos porque le han dado muchos balonazos, los pupitres están rayados y uno no puede apoyar la hojas sobre ellos, las paredes están agrietadas y la pintura se le está cayendo", cuenta este pequeño de 10 años, de pelo rubio y lentes redondos.
Santiago Ossa, estudiante del Gimnasio Moderno, por su lado, pide que prohíban los buses que contaminan, porque el humo lo enferma. "Cuando salgo a la carrera 11 y hay muchos buses, me da conjuntivitis", comentó mientras se dibujaba a sí mismo en una zona verde y con un sol resplandeciente.
No se sienten seguros
En todos los colegios consultados, los niños demostraron que no se sienten seguros en la ciudad.
Juan*, menor trabajador, dibujó unos policías disparando a unos ladrones a la salida de su colegio. "Pido más seguridad a la salida porque hay niños a los que han atracado".
Para Rafael Vernaza la inseguridad está en las vías. "Yo me vengo caminando para el colegio y un día casi me atropella una moto. Por eso deseo que haya policías de tránsito que ayuden a los niños a cruzar las calles", dijo.
Otro sitio inseguro para los pequeños son los parques. Por eso Joseph Pérez, del Quiroga dibujó unos agentes de policía que cuidaban a unos niños mientras jugaban. "Nosotros ya no volvimos al polideportivo de mi barrio porque a una primita mía la perseguía un indigente", contó.
¿Problemas de adultos?
Los bogotanitos también tienen una opinión de varios de los problemas que más preocupan a sus padres.
Por ejemplo, muchos coincidieron en que quieren que se arreglen las calles, pese a que ninguno de ellos tiene licencia de conducir.
Darwin Estefany Ruiz, del Quiroga Alianza, expresó: "por culpa de los huecos un día me caí de la bicicleta de mi papá cuando me llevaba a estudiar".
Juan Esteban González, que estudia en el Moderno dijo: "cuando voy en la ruta me golpeo la cabeza cuando paso por un hueco". Y Darío*, niño trabajador, afirmó: "cuando los carros pasan por las calles destapadas levantan una 'humero' de polvo y a uno le da gripa".
Otra cosa en la que coincidieron estos niños, de contextos tan diferentes, fue en la solidaridad con los menos favorecidos. Los gimnasianos pidieron que el próximo alcalde ayude a los indigentes, y que los niños pobres tengan más zonas verdes para jugar. Los alumnos del Quiroga solicitaron que hubiera más rutas que llevaran a los niños pobres al colegio y que amplíen los cupos en los restaurantes escolares. Y los niños trabajadores exigieron que mejorara la condición de los menores que no pueden estudiar.
Ángela*, que trabajó como vendedora ambulante, quiere que el nuevo alcalde "permita vender en las calles discos compactos y todo tipo de objetos, porque la gente necesita la plata".
La última cosa que tuvieron en común los grupos de niños consultados por EL TIEMPO fue una pregunta, después de terminar el dibujo: "¿El próximo alcalde cuando vea nuestros dibujos va a cumplir lo que pedimos?".
VIVIANA PINEDA HINCAPÍE
REDACTORA DE EL TIEMPO
* Nombres cambiados por tratarse de menores en situación de vulnerabilidad.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO