¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así va la puja por presidencia de Carlos García, en el partido de 'la U', en el Consejo Electoral

La decisión que adopte el CNE se convertirá esta semana en otro episodio de tensión en la coalición de Gobierno.

García quedó en manos del Consejo Electoral, un tribunal en el que su partido solo tiene uno de los nueve magistrados, y el proyecto de fallo que definirá su suerte fue redactado en su contra por la consejera Adelina Covo, de Cambio Radical, uno de los partidos que compite ferozmente con 'la U'.
Es por eso que el senador envió ayer un primer mensaje a través de una entrevista con el periódico El Heraldo, en la que dice que está dispuesto a "replantear" los acuerdos políticos que se firmaron para repartir los principales cargos en el Congreso.
El mensaje no puede ser más claro. La próxima Presidencia del Senado le corresponde a Cambio Radical, al que pertenece la consejera Adelina Covo.
"Queremos replantear la composición de las mesas directivas y dialogar con los voceros de la oposición. Los acuerdos anteriores no han funcionado con lealtad", dijo García.
En el Consejo Electoral no hay una mayoría clara a su favor entre los nueve magistrados y es predecible que hoy, cuando empiezan las deliberaciones sobre su caso, no haya una decisión.
De los dos liberales, Marco Emilio Hincapié y José Joaquín Vives, se espera que el primero vote a favor de García, pues los dos son muy cercanos y trabajaron juntos en Tolima. Vives, por el contrario, parecería inclinado a acoger el fallo de anular la elección de García.
Entre los de Cambio Radical, Carlos Ardila y Adelina Covo, el primero está dubitativo y la segunda, firme en defender su proyecto de fallo.
Por el lado de los conservadores, representados por Héctor Osorio y Juan Pablo Cepero, al segundo de estos se le ha visto muy convencido de los argumentos de Covo.
Pablo Gil, del partido de 'la U', no votaría en contra del jefe de su partido.
La incógnita está en los consejeros Ciro Muñoz, de Alas Equipo Colombia; y José Joaquín Plata, de Convergencia Ciudadana; quienes aún no han destapado sus cartas en este tema.
Así las cosas, serían 3 votos a favor de anular la elección de García, dos en contra y cuatro indecisos.
La elección de García fue demandada porque, según los congresistas Martha Lucía Ramírez y Nicolás Uribe, la convención que lo escogió no tenía el quórum -asistencia- que exige el reglamento del partido y porque los delegados de ese evento fueron escogidos de manera irregular.
'Nunca en esos acuerdos': García O.
El presidente del partido de 'la U', Carlos García, dijo ayer que replanteará los compromisos sobre composición de las mesas directivas del Congreso, pues a su juicio, esos acuerdos no se han respetado.
¿No es una retaliación por lo que está pasando en el CNE?
Yo no hago retaliaciones, lo que busco en las mesas directivas es acabar con el enfrentamiento, la polarización. (...) Toda la política es dinámica, tiene coyunturas diferentes (...) esos acuerdos son los que yo quiero ver y revisar para que el Congreso funcione mejor, con más democracia.
¿Así Cambio Radical pierda la presidencia del Senado?
Yo nunca estuve en esos acuerdos y creo que no han sido respetados con lealtad, porque se han roto en varias oportunidades, como en el caso de la elección del CNE.
¿Lo que plantea es un agarrón con Vargas Lleras?
Agarrón no. Quiero que hagamos entendimientos democráticos con todos los partidos. Aquí no hay posiciones escrituradas a nadie. Si el señor se siente afectado por mis decisiones, pues que se haga el debate. Tengo mis razones . Yo voy a salir airoso porque no tengo nada de qué esconderme.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO