¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

"Quien trastee votos debe ir a la cárcel"

Joaquín José Vives, presidente del Consejo Nacional Electoral, habla sobre las medidas para evitar el trasteo de votantes.

CAMBIO: ¿Ante tantas denuncias por trasteo de votantes qué va a hacer el Consejo Electoral?
JOAQUÍN JOSÉ VIVES: El Consejo ya adoptó varias medidas fundamentales para que haya mayor transparencia en las elecciones de octubre. Por ejemplo, va a cruzar las listas de inscritos con las bases de datos de las EPS, las ARS y el Sisbén, lo que nos permitirá saber si una persona que vota en un determinado municipio vive o trabaja allí y si con su voto alteró en forma fraudulenta el resultado electoral.
¿A quiénes compromete el trasteo de votantes denunciado en 635 municipios?
Se trata de una amenaza externa para el buen suceso de las elecciones, pero más que trashumancia electoral lo que hay es compraventa de votos. Si a un municipio llegan buses con cientos de ciudadanos para que se inscriban, es porque alguien lo está promoviendo con el propósito de empaquetar en una sola zona a los votantes que después negocia en bloque con algunos candidatos. Hemos llamado la atención de la Fiscalía para que tome las medidas pertinentes.
Pero siempre hay trasteo y compraventa de votos y nunca pasa nada.
Para las elecciones de octubre se han presentado 1.819 denuncias, el doble de las registradas en los comicios pasados, pero creo que el fenómeno es el mismo. Aumentaron significativamente porque el Consejo adoptó medidas para que los ciudadanos tuvieran mejores herramientas para denunciar irregularidades.
Y los responsables qué?
A la cárcel porque en esa conducta se tipifican dos delitos: falso juramento en el caso del ciudadano e inscripción irregular en el caso del que la promueve, que tiene entre cuatro y nueve años de cárcel.
¿Cómo impedir que los ciudadanos trasteados voten?
Voy a proponerle a la Comisión de Seguimiento Electoral que estudiemos la posibilidad de restringir el tránsito vehicular intermunicipal el día de las elecciones en las zonas donde se han presentado las denuncias.
¿Qué van a hacer para controlar los gastos de las campañas que, en muchos casos, violan los topes electorales, pero después maquillan la contabilidad?
Aprovechando el control posterior, ha sido tradicional que las campañas violen los topes y después alteren los libros. Ahora el control será previo. Vamos a crear tribunales y comisiones de vigilancia y garantías electorales para monitorear y rastrear el origen, volumen y destino de los recursos, incluida la publicidad. Hasta revisaremos sus cuentas bancarias. El Gobierno ya aprobó un presupuesto de 3.400 millones de pesos para poner a funcionar estos tribunales. Si alcanza la plata habrá uno por cada departamento. Si no, los ubicaremos en las zonas donde están disparadas las alertas por posibles fraudes.
¿Qué pasa si una campaña viola los topes?
Con esta nueva herramienta vamos a hacer que el candidato, si es elegido, pierda el cargo y la investidura. Además, su campaña no tendrá derecho a reposición de votos. Todos los candidatos deben quedar advertidos de que el CNE hará cumplir la Ley. 
Frente a las alteraciones de orden público y las amenazas de grupos irregulares sobre los electores ¿qué medidas van a tomar?
Según el principio de "verdad sabida, buena fe guardada", el Consejo puede suspender, trasladar o aplazar la votación en zonas donde los ciudadanos no sean libres para votar.
¿Por qué la gente no debería vender su voto por comida, cemento, tejas... como ocurre en muchas partes?
Porque el de las elecciones es el día en el que el ciudadano es verdaderamente libre. Si vende su voto, al otro día de los comicios se vuelve esclavo de la persona por la que votó. Si el candidato se hizo elegir con artimañas, ¿qué no hará desde el cargo?
¿Qué le cambiaría a la Organización Electoral, que integran la Registraduría y el CNE?
El sistema electoral colombiano es un híbrido que genera fricciones entre la Registraduría y el CNE por vacíos de la Ley. Lo mejor para armonizar institucionalmente las relaciones sería darles mayor claridad a las funciones y competencias de cada entidad. Creo que es el momento de un gran debate sobre cuál debe ser el modelo de organización electoral que necesita el país.
¿Los celos y el origen político de los magistrados del CNE y el Registrador no afectan la confianza de la ciudadanía?
El origen político no es un obstáculo, es una herramienta grande porque los políticos se controlan entre sí. Lejos de ser causa de conflicto, las elecciones son la mejor manera de resolver las diferencias entre quienes aspiran a gobernar.
¿QUIÉN ES?
Nacimiento: Santa Marta, octubre 6 de 1962.
Estado civil: casado, tres hijas.
Estudios: es abogado de la Universidad Javeriana, especialización en Derecho Laboral y en Derecho Constitucional.
Cargos: presidente del Consejo Nacional Electoral, director y codirector del Partido Liberal, representante a la Cámara durante tres períodos consecutivos, presidente de la Comisión Primera de la Cámara, diputado del Magdalena, concejal de Santa Marta.
Pasatiempos: sudoku, tenis y fútbol.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO