¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia asumió la presidencia temporal de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)

La congregación se fijó como meta llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea, gestionar una prórroga del régimen de beneficios arancelarios de Estados Unidos y hacer miembro a Venezuela.

La CAN acordó esa agenda el jueves en la XVII reunión del Consejo Presidencial Andino de la CAN que conforman Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, cuyos mandatarios celebraron también el retorno al grupo de Chile, como país asociado, que estuvo representado por su mandataria, Michelle Bachelet en la cumbre, que se desarrollo el jueves en esta ciudad del sur de Bolivia.
''Tenemos al desafío de hacer gestiones ante el gobierno y el Congreso de Estados Unidos para la ampliación de las preferencias. Respetamos la decisión de Ecuador y Bolivia de no negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos y al mismo tiempo se respeta la decisión de Perú y Colombia de haber negociado un TLC'', dijo el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que el jueves asumió la presidencia del bloque por un año.
El mandatario agradeció a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, la gestión adelantada durante el año en el que tuvo la Presidencia y planteó los retos que tiene la CAN.
En su intervención, el presidente Uribe destacó la importancia de iniciar hoy en forma oficial las negociaciones con la Unión Europea para llegar a un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques: la CAN y la Unión Europea.
Las ventajas arancelarias vencen el 30 de junio para Bolivia y Ecuador. El congreso estadounidense tampoco logró ratificar los tratados de libre comercio con Perú y Colombia y por tanto aún no está en vigencia el acuerdo. ''Mientras termine el proceso de aprobación y se implementa (el TLC) debemos tener la ampliación de las preferencias'', dijo Uribe.
Incluso el presidente boliviano Evo Morales propuso a sus colegas viajar todos a Washington para pedir al gobierno estadounidense la ampliación de esas ventajas comerciales, en su discurso de apertura de las deliberaciones.
En sus deliberaciones los mandatarios reconocieron que el retorno de Chile al bloque, tras tres décadas, refuerza a la CAN que hace poco más de un año había entrado en severa crisis tras el alejamiento de Venezuela. No obstante, los presidentes Morales, Uribe, Rafael Correa, de Ecuador, y Alan García, de Perú, convocaron a Venezuela a retornar al bloque.
También coincidieron que Chile, con su experiencia en negociaciones comerciales, ayudará a fortalecer el organismo de integración, del que se alejó hace tres décadas.
La decisión de emprender negociaciones con la UE fue complicada debido a la postura crítica de Bolivia y Ecuador a tratados comerciales irrestrictos. Por ello, el presidente García destacó ''el esfuerzo que ha hecho Bolivia para flexibilizar sus posiciones''.
La carta firmada el jueves entre los dos bloques destaca que la ''solidaridad'' debe ser el punto central de las negociaciones las que tendrán en cuenta la mayor pobreza y menor desarrollo de Bolivia y Ecuador.
Los cuatro países andinos representan un mercado de 100 millones de habitantes frente a los 500 millones de la UE. El intercambio entre los dos bloque generó el año pasado 16.000 millones de dólares.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO