¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ventas de vivienda colombiana en feria de Miami suman US$9 millones

Se consolidaron datos preliminares del encuentro organizado el fin de semana para colombianos residentes en Estados Unidos, pero se proyectan cierres de negocios por 36,5 millones de dólares más.

"La cifra inicial en pesos -18.147 millones- es de negocios cerrados y confirmados", dijo Eduardo Loaiza, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) regional Antioquia, quien destacó la preferencia de los compradores por las viviendas de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, aunque el Eje Cafetero gana terreno entre los potenciales inversionistas.
Vale destacar que la comunidad nacional de la tercera edad que vive en Estados Unidos, especialmente en La Florida, quiere volver a Colombia y por ello tiene interés en comprar en sus ciudades de origen e invertir entre 70 y 160 millones de pesos, en promedio. Es el caso de Armando Valencia, quien adquirió un apartamento en Cali, o el de Camilo A. Gutiérrez, quien estaba a punto de cerrar negocio en Medellín.
Por el contrario, los jóvenes prefieren permanecer en E.U. con el fin de hacer un capital y, mientras tanto, envían dinero a los familiares para diferentes gastos y en algunos casos se plantean la posibilidad de invertir en finca raíz.
¿Y el crédito?
Durante el encuentro fue recurrente la preocupación de los compradores con respecto a la financiación, especialmente porque en la distancia la secuela de la Upac aún está presente.
Para ello, la organización del certamen invitó a representantes de la banca, entre ellos, del BBVA y de Bancolombia quienes aseguraron que hoy por hoy la rentabilidad de la propiedad raíz en Colombia es un hecho, incluso, sin mayores riesgos a pesar de las recientes alzas de las tasas de interés.
De hecho, ahora los nacionales tienen la opción de tomar crédito hipotecario en E.U. y comprar de contado en Colombia, o adquirirlo en dólares, también en E.U., con garantía hipotecaria en Colombia y pagar la deuda en dólares.
Autoridades recomiendan créditos en pesos
Entre representantes del gremio constructor hay consenso en que el ajuste en las tasas de interés por la presión inflacionaria era necesario.
"Las decisiones del Banco de la República, no muy populares pero necesarias, son eso: ajustes. Medidas de carácter temporal y una vez desaparezca la presión al alza, la banca se ha comprometido a volver a revisarlas", dijo Eduardo Loaiza, presidente de Camacol Antioquia.
De cualquier forma, 1,25 por ciento mensual está muy por debajo del 18 por ciento anual (1,5 por ciento mensual), en que estaban en enero o febrero del 2006. Aun así, y para dejar a un lado el temor por la inflación y por la secuela de la Upac que tienen presentes los colombianos residentes en el exterior y que asocian de forma errada con la actual Unidad de Valor Constante (UVR), Loaiza sugiere tomar crédito en pesos con cuota fija. 
GABRIEL E. FLÒREZ G.
Coordinador editorial Sección VIVIENDA
gablfo@eltiempo.com.co
 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO