¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Silencio de las Farc sobre muerte de su 'cantante' e ideólogo

El cuerpo del hombre permanece en la morgue de Buga (Valle) desde el sábado pasado cuando se registraron combates entre el Ejército y las Farc en zona rural.

Las imágenes de 'Cristian Pérez' bailando los vallenatos que lo convirtieron en uno de los más conocidos 'cantantes' de las Farc, en plena zona de distensión, o en 2005 dirigiendo el ataque que durante 10 días destruyó decenas de casas en Toribío, en el Cauca, salieron de los archivos tras su muerte en combates con el Ejército en Buga (Valle).
'Pérez', quien en realidad se llamaba Luis Fernando Vanegas Boscón, murió cuando hombres de los batallones Palacé y Numancia se enfrentaron con un reducto de la columna móvil 'Alirio Torres' en la vereda El Retiro, sobre la cordillera central.
Hasta ayer el grupo guerrillero no se había pronunciado sobre la muerte de 'Cristian', a pesar de sus 'actividades artísticas' y de que era una ficha importante en su estructura. Tanto que los militares consideran que es uno de los golpes más duros que han recibido las Farc este año.
Según los archivos de inteligencia, era secretario y segundo en el Movimiento Bolivariano y el Partido Comunista Clandestino de las Farc. Allí llegó tras 20 años de militancia en esa organización ilegal.
En el 2000, cuando participó como vocero en San Vicente del Caguán, su cara empezó a hacerse conocida. De esa época datan los videos de sus bailes y conciertos.
Vanegas, de 50 años y médico de profesión, era uno de los más importantes ideólogos de esa organización y tenía la misión de ayudar a 'Alfonso Cano' en la consolidación del Movimiento Bolivariano, especialmente en las universidades.
Sus inicios en la guerrilla se dieron en la Costa Atlántica, donde fue jefe del frente 19.
Al poco tiempo, con 'Lucas Iguarán' y 'Julián Conrado', empezó a sonar en las 'emisoras farianas' y en casetes y discos clandestinos.
Según el Ejército, también tenía la confianza del 'Mono Jojoy' y 'Pablo Catatumbo'.
Su presencia en la región estaría amarrada al movimiento estratégico que hicieron las Farc hacia el suroccidente del país, por la presión del Plan Patriota en Caquetá.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO