¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Abogado de 'parapolíticos' dice que no necesita nueva ley para sacar a sus clientes de la cárcel

Con base en un artículo de la Ley de Justicia y Paz, cuya retroactividad dejó viva la Corte Constitucional, podrían salir congresistas que están en la Picota, afirma Abelardo de la Espriella.

De la Espriella sustenta su argumentación en el artículo 71 de la Ley de Justicia y Paz, declarado inexequible por la Corte Constitucional, mediante el cual la conformación de grupos paramilitares quedaba elevado al mismo rango de los delitos de sedición y rebelión.
Según el penalista, al determinar la Corte que ese artículo incluido en el Código Penal no tendría vigencia después de su sentencia, pero sí de manera retroactiva, permite que quienes delinquieron con anterioridad a su decisión puedan acogerse a ella.
Si su tesis es aceptada por la Corte, los presos de la parapolítica, procesados hasta ahora por el delito de concierto para delinquir, podrían salir de prisión luego de pagar una pena leve por conformación de grupos paramilitares.
Esto les permitiría no solo pagar una pena mínima de prisión, sino que al ser ese un delito político, podrían volver a ser elegidos como miembros del Congreso.
El abogado dijo que no hay ningún chantaje al Gobierno, sino la alegación de una tesis jurídica sobre la cual las Cortes Suprema y Constitucional han sentado jurisprudencia.
De la Espriella admitió además que el Gobierno ha examinado sus argumentos y que estos podrían haber incidido en su decisión de no llevar una ley al Congreso para facilitar la "excarcelación" de los presos por parapolítica.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO