Archivo

Récord mundial de turismo se registró en 2006 con 842 millones de viajeros internacionales

Temor por posibles ataques terroristas y aumento en el precio del petróleo no detuvieron a los turistas

31 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Un total de 842 millones de personas viajaron a destinos internacionales durante el 2006, lo cual estableció un récord mundial de turismo, informó la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Los temores por posibles ataques terroristas o por la gripa aviar, e incluso el aumento en el precio del petróleo no detuvieron a los viajeros, que representaron un 4,5 por ciento más de los que se movilizaron durante el 2005.

Los destinos, según el Barómetro anual de la OMT, fueron variados, pero África registró la tasa de crecimiento más grande. El informe indica que "aunque ningún lugar es inmune a los ataques terroristas, el África Subsahariana en particular es considerado muy alejada de los centros de tensión y de disturbios", por eso su afluencia de turistas.

Además, indicaron que África es también un continente atractivo debido a sus recursos naturales, incluida su fauna y su flora, y a su fascinación como un sitio de auténticas experiencias para los turistas.

América no fue favorita

Por el contrario, América fue el continente más débil en esta materia, con apenas un 2 por ciento de crecimiento, debido a un estancamiento en los viajes a Estados Unidos.

El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, destacó el pasado lunes en rueda de prensa que, pese a este descenso, E.U. sigue siendo el primer país enr ingresos por turismo, aunque China lo ha desbancado del tercer lugar en el número de llegadas.

Durante el 2006, 136,3 millones de turistas llegaron al continente americano, de los que 90,3 millones lo hicieron a Norteamérica, 19,5 millones, a la zona del Caribe; 6,9 millones, a Centroamérica; y 19,6 millones, a Suramérica.

Argentina superó los 4 millones de turistas, Chile contó con 2,2 millones y Perú con 1,6 millones.

A futuro, las expectativas están centradas en China, que según la OMT será una potencia turística en el 2020. Podrá superar incluso a España y Francia, que son las dos líderes del sector.

136,3

millones de turistas llegaron al continente americano. De ellos, 19,5 millones a la zona del Caribe y 19,6 millones, a Suramérica.

MADRID (ESPAÑA) AP, AFP y EFE