Archivo

Breves

31 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Construyen fabrica de biodisel

Santa Marta.  La empresa japonesa Amiworld invertirá 20 millones de dólares en la construcción de una fabrica de biodisel que será inaugurada en octubre proximo. Según el alcalde José Francisco Zúñiga, el proyecto generará 80 empleos directo. Las obras ya empezaron. Según la directora del proyecto, Ingreley Veitía, la ciudad fue escogida por su capacidad portuaria y al producción del palma de la región.

Muere recluso cuando intentaba fugarse

Riohacha. Como César Antonio Cantillo Fernández, de 20 años, fue identificado el recluso de la cárcel judicial de Riohacha que murió el martes, luego que un guardia le disparó cuando intentaba fugarse del centro penitenciario. Cantillo, quien purgaba una condena por homicidio, fue llevado de urgencias a un centro asistencial de la ciudad, donde falleció horas después. 

Incendios forestales ponen en alerta a bomberos
 
Cartagena
. Cinco incendios forestales se han  reportado en Cartagena y algunos municipios cercanos en esta última semana. El último caso conocido, catalogado como el más grave hasta el momento por el Cuerpo de Bomberos, ocurrió en el barrio La Limonera, del municipio de Turbana (Bolívar), hasta donde tuvo que ser trasladada una máquina, porque las llamas, impulsadas por la brisa, amenazaban con destruir las viviendas del sector. Los otros incendios forestales tuvieron lugar en la carretera del barrio Ceballos y en el barrio San Fernando. Los Bomberos aseguran que la causa de este fenómeno son las altas temperaturas que resecan el pasto, hasta que termina consumido por las llamas.

Nuevos laboratorios en Uniguajira

Riohacha. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Guajira fue dotada con dos nuevos laboratorios en Neumática y Automatización, que les permitirán a los estudiantes realizar prácticas sobre procesos industriales, además de estudios sobre el control del aire. Los laboratorios tuvieron un costo de 544 millones de pesos y son los únicos de este tipo en el país.
 
Azotea del Claustro San Agustín convertida en basurero
 
Cartagena.
La azotea del Claustro de San Agustín, donde actualmente queda la sede más antigua de la Universidad de Cartagena, se ha convertido en el basurero de los apartamentos ubicados en el ala derecha del Edificio Ganem. Los habitantes de esta parte del edificio arrojan plásticos, alimentos en estado de descomposición, plantas secas, agua sucia, e incluso elementos pesados en desuso a la azotea del claustro, lo cual  pone en peligro la integridad de las personas que laboran en las oficinas de la Universidad, y a los estudiantes que asisten a clases en los salones del tercer piso. 
 
Exitosa recaudación de impuestos
 
Cartagena.
Según la Secretaría de Hacienda del Distrito, se han recaudado hasta el momento 35.300 millones de pesos en pagos del impuesto predial, lo cual representa un 50% de lo presupuestado  para este año. Ante esta exitosa jornada de recaudación de impuestos, el alcalde Nicolás Curi rendirá por primera vez cuentas públicas ante los cartageneros sobre el destino de los dineros recaudados. Este será destinado al fortalecimiento de los programas 'banderas' de esta administración: Programa de lucha contra el hambre; erradicación de tugurios; contra el maltrato infantil y el embellecimiento de la ciudad para los eventos que se avecinan este año. 
 
Cartagena presente en la Feria Internacional de Turismo
 
Cartagena.
La Heroica estará en el stand de Colombia mostrando su potencial como destino turístico y cultural  en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2007),  que se realiza desde ayer en Madrid. Representantes de siete hoteles y cinco agencias de viaje y operadores turísticos, al igual que funcionarios de la Corporación Turismo Cartagena de Indias conforman la delegación local, presidida por el director de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Luis Guillermo Martínez, y Zully Salazar, subdirectora de Mercadeo de la institución. La delegación colombiana presente en la Fitur es encabezada por el vicepresidente de la República, Francisco Santos.

Dos acusados por homicidio agravado
 
Cartagena
. Un fiscal seccional de la ciudad profirió resolución de acusación contra Ronie Tomas Hartman Garizabal y César Augusto Duque Zuluaga por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. Hartman y Duque son sindicados como presuntos responsables del homicidio de Lucas Gabriel Otero Espinel, asesinado con arma de fuego el 26 de septiembre de 2006, en la Plazoleta de Telecom, en el Centro. Momentos después la Policía capturó a los presuntos homicidas, quienes hoy se encuentran recluidos en la cárcel de Ternera.