Archivo

Mataron a testigo que iba a declarar en juicio contra alcaldesa de Alcalá (Valle)

Antonio Villamón Tamayo, de 32 años, ex desmovilizado de las autodenominadas Auc, murió baleado en el interior de un establecimiento en esa ciudad del norte vallecaucano.

30 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Según las autoridades, Villamón sería una pieza clave en el proceso que conectaría a la alcaldesa Gina Escobar con 'Macaco', uno de los líderes de las Auc. 

El reinsertado fue agredido en la noche del pasado domingo dentro de un negocio local. El ataque fue cometido por varios hombres.

Dos mujeres, Martha Liliana Molina y Yamileth Gaviria, resultaron heridas en esos hechos. 

Villamón estaba en la lista de testigos que sería llamado por la Fiscalía en el juicio contra la gobernante por el homicidio del ex funcionario y precandidato a la Alcaldía de Alcalá William Grajales, el 22 de enero del 2006.

Hace 10 días se realizó la audiencia preparatoria del juicio y la Fiscalía anunció que llamará a 82 testigos, incluido Villamón, quien daría pistas sobre los nexos de la alcaldesa con grupos armados montados por el narcotráfico. 

La defensa presentará 42 testigos.

Escobar fue capturada junto con Salvador Pulido, Ángel Octavio Posada Echeverri, Julio César Arango Echeverri y Fabio Antonio Jaramillo Zapata, quienes están detenidos desde el 3 de octubre pasado en la cárcel de Las Mercedes de Cartago. Los procesan por homicidio y conformación de grupos ilegales.

Otro de los investigados, Óscar Iván Londoño, ex funcionario y precandidato a la Alcaldía, goza de libertad provisional. 

La audiencia preparatoria en el Juzgado Tercero Penal Especializado de Buga se reunudará el 9 de febrero.