Archivo

Joven hispana demanda a una emisora por negarle un premio por ser indocumentada

Maribel Nava Álvarez, de origen mexicano, había ganado un 'Corvette' en un concurso de una estación de Chicago y por no presentar sus papeles en regla, 'La Ley 107.9 FM' no le entregó el auto.

30 de enero 2007 , 12:00 a.m.

A mediados de 2005, la emisora rifó el carro, que pertenecía al cantante Juan Rivera.

Nava, de 22 años, ganó el automóvil de su artista favorito pero tuvo que esperar al día siguiente para recogerlo porque no tenía en ese momento ninguna tarjeta de identificación.

Al día siguiente, la mexicana fue con la copia de su matrícula consular, el documento que muchos inmigrantes "sin papeles" utilizan como identificación, a las oficinas de 'La Ley', donde fue rechazada por una empleada de la radio.

Meses después, la joven mexicana huyó de su casa en 'La Villita', al suroeste de Chicago, por miedo a ser deportada. Según ella, el abogado de la emisora la ha amenazado con llevar el caso ante el Servicio de Inmigración de Estados Unidos si ella decide demandarlos.

En declaraciones telefónicas a Efe, Nava dijo que en el día del concurso no había más requisito que estar entre el público en el momento de la rifa.

"Para mí es importante este juicio porque no es justo que ganes algo y después se burlen de ti", dijo la joven. "Le dejan a uno emocionalmente por los suelos", agregó.

La estación de radio depende de la compañía "Spanish Broadcast System" (SBS), cuyo abogado James Cueva se hizo cargo del caso.

Amenaza de deportación

Según la versión de la joven, en agosto de 2005 Cueva solicitó a sus abogados el número de identificación fiscal y una copia de su seguro de automóvil.

Según Joe Muñoz, portavoz del Servicio de Recaudación de Impuestos, este organismo sólo requiere en estos casos que se rellene un formulario en el que se incluya o bien el número de la seguridad social o el de identificación fiscal (TIN).

"A nosotros nos vale con que se declare el valor del premio y que luego el ganador pague los impuestos debidos", dijo Muñoz.

Según María Strohmeier, una de las abogadas de Nava, en noviembre del 2005 enviaron el número de identificación fiscal y una copia del seguro de automóvil de la joven, pero nunca recibieron respuesta del letrado de la emisora.

Después de tres semanas de espera, los abogados de Nava volvieron a escribir a Cueva una misiva en la que le informaban de la posibilidad de ir a juicio si no entregaban a su cliente el auto.

Cueva respondió con otra carta en la que, después de indicar que seguía sin recibir los requisitos que permitirían entregar el auto, informó de la posibilidad de remitir el caso a las autoridades de Inmigración si continuaban con la intención de ir a juicio.

"Encontramos realmente sorprendente que un abogado que representa a una radio hispana amenazara así a nuestra cliente", dijo Strohmeier.

En noviembre de 2006, los abogados de Nava decidieron interponer demanda en un tribunal del condado Cook (Illinois), contra 'La Ley' y SBS por negarse a entregar el coche a Nava y por el estrés causado a su cliente.

SBS ha decidido no hacer declaraciones a la prensa, pero en un comunicado asegura que no han podido verificar la información fiscal facilitada por Álvarez.

Chicago
EFE