Archivo

Participación local ayuda a la conservación de humedales y aves acuáticas en Colombia

Según la CVC, hay 127 especie de aves que se encuentran amenazadas, el 21 por ciento son acuáticas, el 14 por ciento depende los humedales para su existencia.

30 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Hace 15 años se realiza el Censo Neotropical de Aves Acuáticas, iniciativa internacional que Colombia y el Valle del Cauca por medio de la Asociación para el Estudio y Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia (CALIDRIS) esta implementando.
 
Estos censos son liderados en Colombia por la Red Nacional de Observadores de Aves (RNOA), en el 2006 259 personas participaron en esta iniciativa, donde se registraron 39.248 individuos de aves en 105 especies. 

En el Valle del Cauca la asociación CALIDRIS es quien se encarga de coordinar estos censos.

Los humedales

Los humedales se definen como extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas.

El dos de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, lo cual tiene gran importancia para el Valle, puesto que muchos de ellos están por extinguirse, debido a la agricultura extensa y los agroquímicos.

Como consecuencia de esto, muchos animales se han visto afectados, es especial las aves, puesto que los humedales se consideran como áreas fundamentales para su alimentación, además de ser puntos importantes de parada e invernada para poblaciones migratorias.

Los humedales son considerados uno de los ecosistemas más productivos del mundo por desempeñar diversas funciones para la conservación y supervivencia de los seres vivos.