Archivo

Buscan vacunar 28 mil perros en Santa Marta para controlar brote de rabia que deja cuatro muertos

Casa por casa, funcionarios de la Secretaria de Salud comenzaron ayer un barrido por todos los sectores de la ciudad. El objetivo es cubrir antes del 15 de febrero toda el área urbana y rural.

30 de enero 2007 , 12:00 a.m.

La jornada, que inició el pasado 15 de noviembre luego que se reportaran las primeras tres víctimas -en el barrio 11 de noviembre- mordidas por una perra con rabia, se incrementó esta semana tras conocerse el último caso de un niño de 3 años que murió en una clínica de Barranquilla .

Según el coordinador de zoonosis de la secretaría, Hernando Diazgranados, hasta le momento se han vacunado 22.600 perros y en los operativos trabajan 15 técnicos, con experiencia en vacunación canina, y otras 15 personas encargadas de llevar el control.

"Lo más difícil es la gente que no quiere colaborar, pues piensan que con estas inyecciones vamos a matar sus mascotas", señaló Diazgranados, quien lanzó un llamado a los samarios para que saquen sus mascotas cuando lleguen las cuadrillas de la secretaria.

El secretario de Salud, Antonio Linero Manjarrés, llamó la atención a  los samarios  para que estén pendientes de cualquier contacto con un perro.

"Por favor informen a los organismos de salud para que  en su debido momento se le vacune y se le aplique el suero rábico", dijo.

Según él, en los casos anteriores no se informó a tiempo.

Afirmó que el propósito es consultar a tiempo "para evitar que la enfermedad se desarrolle porque una vez en este punto no podemos hacer nada".

Según el Ministerio de la Protección Social el último caso de rabia humana por mordedura de perro en el país fue en el 2000.

SANTA MARTA